“Debemos apuntarle a la asociatividad": Gerente Rap Eje Cafetero
Guillermo Agudelo insistió que los cuatro departamentos deben gestionar un proceso de descentralización
Recuperar la navegabilidad por el río Magdalena y lograr la declaratoria del Geoparque Volcánico del Ruiz, serían, por ahora, las principales apuestas para el Tolima en el Plan Estratégico 2021-2033 que está construyendo la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, así lo expresó el gerente de este organismo Guillermo Agudelo.
El vocero de este esquema asociativo manifestó que la navegabilidad del río Magdalena es un factor diferencial con relación a los otros departamentos que integran la región. Se destaca que el Tolima tiene 8 malecones ubicados a lo largo de su recorrido. En cuanto, al Geoparque Volcánico del Ruiz, se espera la declaratoria de la UNESCO, donde se involucrarían 14 municipios del Tolima, generando una importante dinámica turística para el norte del departamento.
“El Tolima tiene una fortaleza en el tema acuático. Además de la navegabilidad en el río Magdalena también cuenta con la Represa de Prado que es otro gran atractivo”, dice Agudelo.
De otro lado manifestó “Hay que destacar que tenemos grandes potencialidades en materia agrícola. Ese es un tema común entre los cuatro departamentos. Debemos trabajar bajo un modelo de asociatividad mejorando la productividad. Un ejemplo: Los operadores de los planes de alimentación tienen una disponibilidad de 700.000 millones de pesos y en la región sólo compran 300.000 millones cuando se tiene una amplia oferta alimentaria gracias a los pisos térmicos”, sostuvo Agudelo.
Con relación a la instalación de una planta de aguacate Hass en el Tolima que tenga cobertura a nivel regional señaló que eso aún está en discusión.
Le puede interesar:
Radican proyecto de Ley para que Ibagué sea Distrito Agroindustrial
El gerente de la RAP Eje Cafetero, Guillermo Agudelo destacó el compromiso demostrado por la Gobernación del Tolima y los sectores productivos para construir el Plan Estratégico y definir un trabajo articulado que permita contrarrestar la excesiva centralización del Gobierno Nacional.
“La centralización es agobiante. De 100 pesos recaudados por la Nación, el Gobierno Central se queda con 82 pesos, 13 pesos van para las ciudades y sólo 5 para los departamentos”, recalcó el vocero de esta instancia de unidad regional.
Justamente este 29 de julio, el gerente de la RAP Eje Cafetero, estará como invitado a la Asamblea Departamental para explicar los alcances del Plan Estratégico y cómo quedará incluido el departamento del Tolima