Economía

Bucaramanga

VIDEO: Los adefesios en dos parques de Santander

En Confines y Vélez hay un par de decisiones de las autoridades que suscitan críticas de la opinión pública en cuanto a ornato público.

Bucaramanga

Hay un costumbre de los alcaldes de Santander y de los sucesivos gobernadores que han ostentado el poder en la región: remodelar el parque principal de los municipios. Quienes conocen la manera de administrar de las autoridades aseguran que las obras de este tipo impactan; venden; producen mejores "dividendos" que cualquier otra ejecución pública. Sin embargo, lo ocurrido en los últimos días en Confines y Vélez, con acciones de este tipo generaron, una encendida reacción de la comunidad y de líderes de opinión.

Lea también: Inmunidad de rebaño en Bucaramanga se lograría en diciembre

El primero de los casos sucedió en Confines, un municipio de la provincia Comunera. El periodista y experto en temas digitales, Víctor Solano denunció con todo tipo de evidencias que en el parque principal de la población se cometió un verdadero "adefesio".

Lea también: Mañana se reintegra comisario de familia golpeó a mujer

En su página web y en una columna de opinión en Vanguardia, el periodista santandereano advierte: "La iglesia de San Cayetano, que fue declarada bien de interés cultural del ámbito nacional en 1977 por su antigüedad, belleza y grado de conservación, quedó totalmente opacada, tapada, por un adefesio de quiosco de dos pisos con una rampa de acceso que parece puente peatonal de Transmilenio en todo el centro del parque para cuya construcción se talaron varios árboles clavelinos y unas palmeras que adornaban y proveían de oxígeno y sombra al hermoso parque".

Lea también: Harán obras de mitigación para evitar avalanchas en Floridablanca

Las obras fueron contratadas durante la administración del exgobernador de Santander, Didier Tavera Amado por un valor de $2353 millones con una firma llamada Unión Temporal P.C 2019, conformada por Prodinter Consultores S.A.S y Carlos Humberto Mantilla Montañez.

Contrato para el arreglo del parque principal de Vélez / Víctor Solano

"El quisco es totalmente desproporcionado frente al tamaño del parque y rompe con la estética colonial. Pero lo más grave es que tapa a la iglesia y con ello, turistas y locales perdieron un paisaje y su punto de encuentro", denuncia el comunicador social.

Agrega que "el diseño que fue presentado originalmente se diferencia en los materiales con respecto al que finalmente se construyó sin consultar o siquiera socializar con la comunidad. Si bien se mejoró el empedrado adyacente, hablando con muchos confineños cuando fui recientemente, muchos de ellos expresaron su dolor y frustración de pensar en que esos recursos se habrían podido aprovechar mejor".

Los denominados adefesios no paran ahí. Lorenzo Lizarazo, reconocido periodista fundador del medio "Ecolecuá" denunció que en el parque principal de Vélez fueron talados 47 árboles, entre ellos una palma de cera. De hecho, en su fan page, publica un video del momento exacto en que cae la especie, considerada un símbolo nacional.

Lizarazo asegura que la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS autorizó este arboricidio.

Obras en parque principal de Vélez / Ecolecuá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad