Popayán

Cauca firmó convenio para Matrícula Cero

Con presencia del Viceministerio de Educación Superior, el Icetex, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las universidades públicas

Imagen de referencia /

En la Universidad del Cauca se realizó la firma del convenio Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las tres universidades públicas de la región. Se contó con la participación del Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, del Presidente del Icetex, Manuel Acevedo y los rectores de las universidades públicas de la ciudad.

Este beneficio cobijará a cerca de 695.000 en todo el país lo que equivale al 97% de la matrícula de pregrado en las universidades públicas. En la Universidad del Cauca será cerca de 14 mil estudiantes que tendrán matrícula cero.

Son Aproximadamente 19.500 jóvenes caucanos que tendrán acceso a este beneficio y mas de 17.500 jóvenes de todo el país que pertenecen a las instituciones de educación superior del Cauca, es decir, la Universidad del Cauca, el Colegio Mayor del Cauca y la UAIIN.” Aseguró el Viceministro Gómez.

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, expresó su reconocimiento a la palabra empeñada por el Presidente de la República para buscar los recursos que financien la matrícula de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 en este año, en las universidades públicas.

“Hoy estamos firmando convenio con el Ministerio de Educación y con el ICETEX para que esto sea una realidad, los giros prontamente estarán para pagar el primer semestre del año que esta en curso y para el segundo semestre de este año.” Señaló el Rector José Luis Diago Franco.

Por su parte, el Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Héctor Sánchez Collazos, indicó que con esta iniciativa se beneficia un porcentaje alto de estudiantes de la universidad pública, ayudando a garantizar la permanencia en la educación superior junto a otras estrategias que se vienen implementando en medio de la pandemia. “En el Colegio Mayor del Cauca hemos garantizado tres semestres de matrícula cero, con recursos propios, del gobierno departamental y del gobierno nacional con el fondo de apoyo, llevando un mensaje de tranquilidad a los estudiantes y sus familias”, indicó el rector Héctor Sánchez.

Finalmente, el coordinador pedagógico de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Libio Palechor Arévalo, manifestó que el movimiento indígena viene luchando hace mucho tiempo en la búsqueda de una educación gratuita y pertinente, en este momento la posibilidad de que los estudiantes tengan un poco de alivio con la matricula cero es importante, aunque no es suficiente, porque nuestra universidad tiene un carácter especial porque los espacios de formación están en todo el territorio y esa movilización implica recursos económicos”.

La firma del convenio contó con la presencia del Presidente del Icetex quien indicó que con este acto se materializa el compromiso del señor Presidente de la República y de la Ministra de Educación Nacional para contar con el subsidio de matrícula dirigido a todos los estudiantes de estratos 1, 2y 3 de las instituciones de educación superior de carácter pública en el país.

Además, sostuvo que el gobierno nacional en tres oportunidades ha prorrogado el plan de auxilios del Icetex el cual cobija a todos los estudiantes que tienen un servicio con la entidad y ante situaciones derivadas por la pandemia requieren de una medida transitoria de apoyo. El 80% no paga tasa de intereses e incluso el capital porque hacen parte del fondo de apoyo a estudiantes vulnerables.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir