Orden Público

En norte del Valle secuestraban bajo la modalidad del "falso servicio"

En norte del Valle secuestraban bajo la modalidad del "falso servicio"

Los delincuentes contactaban a familias o empleadores de las víctimas para exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación.

En Cartago, Sevilla y Caicedonia realizaban los secuestros.

En Cartago, Sevilla y Caicedonia realizaban los secuestros. / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Tras la denuncia de doce personas, entre las que figuran transportadores y profesionales en diferentes áreas, que manifestaron haber sido contactadas para prestar un supuesto servicio (funerarias, servicios médicos, ferretería, veterinario, entre otros), que les implicaba desplazarse desde Cali hacia zonas rurales de Cartago, Sevilla y Caicedonia en el Valle del Cauca.

Una vez arribaban a los sitios acordados recibían llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante guerrillero, quien los obligaba a detener su marcha y suministrar información personal, familiar y laboral, argumentando que se encontraban en su zona de injerencia y que un francotirador los tenía en la mira.

Posteriormente, los delincuentes contactaban a familias o empleadores de las víctimas para exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación.

En este operativo fueron capturados en Cartago (Valle) alias ‘el Gordo’ y ‘la Gorda’, quienes fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, secuestro extorsivo en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El material probatorio recolectado en este caso permitió establecer que varias personas efectivamente fueron secuestradas por la agrupación criminal y que, una vez se encontraban en los lugares en los que habían sido citadas, eran sometidas a torturas y constantes amenazas de muerte, si sus seres queridos o jefes se negaban a pagar el dinero del rescate.

Según las investigaciones, estos delincuentes lograron recaudar en promedio 20 millones de pesos mensuales, producto de los secuestros y extorsiones desde hace año y medio.

"Tercera Generación"

La Policía logró igualmente la desarticulación del grupo delincuencial organizado denominado ‘Tercera Generación’ tras la captura de 12 de sus presuntos integrantes, quienes centraban su accionar criminal en el barrio Terrón Colorado de Cali, donde realizaban extorsiones y mantenían el control de la venta de estupefacientes, ejecución de homicidios, desplazamientos forzados y la utilización de menores para la comisión de delitos.

Los investigadores determinaron que alias ‘el Negro Duván’, cabecilla de la estructura, era el encargado de coordinar el cobro de las extorsiones y homicidios desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, en Boyacá.

Este sujeto habría pertenecido a la extinta estructura criminal ‘Los Rastrojos’.


A la ‘Tercera Generación’ se le atribuye la ejecución de tres homicidios en la Comuna 1 de Cali. A través de sus acciones criminales, sus integrantes lograron recaudar entre 2020 y lo que va del año unos 300 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad