Cauca

Tres personas fueron asesinadas en límites de Balboa y Argelia en Cauca

Organizaciones sociales denunciaron que estas tres personas fueron asesinadas por integrantes de un grupo armado al margen de la ley.

Tres personas fueron asesinadas en límites de Balboa y Argelia en Cauca /

Organizaciones sociales y campesinas denunciaron otra masacre en el Cauca: tres personas fueron asesinadas por integrantes de un grupo armado al margen de la ley.

El hecho violento sucedió en las horas de la tarde de ayer en límites de los municipios de Balboa y Argelia, al suroccidente del departamento.

Primero, y gracias a la información aportada por campesinos, se confirmó la muerte de los jóvenes Yeison Benavidez, de 29 años, y Camilo Galíndez de 35 años de edad, luego de ser interceptados por sujetos armados cuando se movilizaban por la vía que comunica a estos dos municipios.

“El hallazgo de los cadáveres se dio en el sector de El Filo, cuando la gente se encontró con los cadáveres luego de la incursión armada. Después se confirmó que las víctimas eran pobladores del corregimiento de El Mango, zona rural de Argelia”, indicaron integrantes de Marcha Patriótica.

Luego, integrantes de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta, rechazaron este hecho violento al expresar que las víctimas habían participado en las movilizaciones del paro nacional.

“Eran además integrantes de la Coordinadora de Procesos
Populares y Comunitarios, Cppc. Denunciamos la sistematicidad de esta clase de hechos que vienen enlutando a nuestro territorio. Nos solidarizamos con sus familias y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que garantice la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de todos los habitantes”, denunció Ascamta.

Luego, la misma comunidad de esta zona del suroccidente de Cauca confirmaron el hallazgo de otro cadáver en la vía hacia el corregimiento de San Alfonso.

“La otra víctima fue Cornelio Erazo, detrás de esta muerte están los mismos integrantes de uno de los grupos armados que delinquen en las zonas rurales de Balboa y Argelia y la gente denuncia que también son los responsables de la masacre de los otros dos jóvenes, ambos hechos tienen relación”, denunciaron los líderes sociales.

Es que esta zona se presenta una cruenta disputa territorial entre el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y la disidencia Carlos Patiño de las Farc, situación que ha generado masivos desplazamientos de campesinos por las diferentes masacres que se han registrado en el último año en estos dos municipios.

“Puedo decir que eran personas muy respetadas por la comunidad d El Mango. Cornelio tenía una forma particular de ser, carismático, gran señor, cuando hablaba con él era inevitable reír y con Yeison de igual manera, teníamos una buena amistad, buen ser humano, respetuoso, se caracterizaba por su humildad y honestidad”, expresaron los habitantes de esta localidad rural.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades regionales frente a este caso, considerada el noveno asesinato múltiple que registra en el Cauca en este 2021 y la masacre número 47 en el país, según denunció Indepaz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir