Armenia

Jueves 1 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Guayacanes florecido en la vía entre Armenia y La Tebaida /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Deportes Quindío ascendió a la primera categoría del fútbol profesional colombiano después de 8 años y 2700 días el milagroso regresó a la A

A pesar de que el conjunto cuyabro perdió el partido de la final ante Atlético Huila aplica la frase del profesor Francisco Maturana “perder es ganar un poco”

Oscar Héctor Quintabani director técnico destacó la entrega y el compromiso de los jugadores el respaldo de la junta directiva en cabeza de Hernando Ángel y el apoyo incondicional de la hinchada

Precisamente los hinchas celebraron hasta altas horas de la noche el ascenso a la liga Dimayor, hubo caravanas multitudinarias por las calles de Armenia

Bonanza cafetera ha menguado con el paso de los años en el Quindío

A propósito de que este 1 de julio cumple 55 años de vida administrativa nuestro departamento, Fernando Jaramillo integrante de la academia de historia indicó que anteriormente existía bonanza cafetera, había mucha inversión en la que caficultores apoyaron obras y la labor de las administraciones como tal. Destacó que a hoy con la crisis cafetera los recursos son mucho más limitados.

Dijo que le regalaría al departamento en su aniversario buenos gobernantes que dirijan los recursos de manera óptima brindando desarrollo y estabilidad económica a los ciudadanos en general.

Afirmó que al departamento le falta empleo, buenos gobernantes y mucha inversión.

Ascenso del deportes Quindío es el mejor regalo para el departamento en su aniversario número 55

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo señaló la importancia de retornar a la primera división del fútbol profesional colombiano ya que es un sueño de hace ocho años. También manifestó que es fundamental las obras que se gestionan con el ente central con el fin de brindar desarrollo en los diferentes municipios del Quindío.

Fue claro que los ciudadanos deben regalar al departamento acciones concretas que mejoren la convivencia y fortalezcan el tejido social.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En las próximas horas sería desalojada por manifestantes la Universidad del Quindío

Recordemos que son tres semanas en los que manifestantes que integran la primera línea permanecen en las instalaciones del plantel educativo en el marco del paro nacional.

Frente a la situación y el riesgo del semestre académico el ministro de justicia Wilson Ruíz encabezó el diálogo con los voceros de los manifestantes para llegar acuerdos y que de manera pacífica vuelva la normalidad. El Ministro advirtió que a pesar de la autonomía de las instituciones de educación superior si se evidencian delitos al interior de las mismas la fuerza pública debe intervenir.

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, señaló que una vez se cumpla el desalojo por parte de manifestantes continuarán con mesas de diálogo para encontrar soluciones a muchas de las peticiones de los jóvenes pero a través de entornos pacíficos y de paz.

El vocero de la primera línea jurídica, Felipe Robledo, se mostró satisfecho por la reunión y destacó que uno de los temores era la judicialización de las personas que permanecen en la Universidad del Quindío pero el Gobierno Nacional y Departamental brindó la seguridad de que no serán judicializados en el marco de la protesta social.

Ministro de Justicia señaló que avanzan en la ley antivandalismo para evitar los hechos violentos en el marco de protesta social

En su visita al departamento, el Ministro De Justicia, Wilson Ruíz, manifestó que realizan análisis jurídico de la ley con el fin de proteger a los ciudadanos para evitar hechos de vandalismo que afectan la economía en medio del paro Nacional. Fue claro que la ley fortalecerá la penalidad de quienes atenten contra la infraestructura del país por eso en los próximos días la presentarán al Congreso de la República.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El día de hoy el departamento del Quindío reporta 271 casos positivos para COVID-19 Además se presentan cuatro fallecidos, 3 en Armenia y 1 en Filandia entre los ,37 años de edad y 89 años de edad.

Variantes de COVID-19 han generado la situación actual en contagios

El médico Jorge Gómez, doctor en ciencias biomédicas señaló que ante la situación de alta contagiosidad las variantes del virus han jugado un papel predominante en el país. Indicó que no hay datos de vigilancia pero si se ha podido evidenciar que la variante inglesa está generando los picos de la pandemia y la que viene que es la Delta será de gran afectación para quienes no estén vacunados.

Insistió en la importancia del autocuidado como portar el tapabocas cubriendo boca y nariz para reducir el riesgo al contagio.

Trabajadores de un hospital de un municipio del Quindío entraron en cese de actividades porque les deben tres meses de salario, hasta la vacunación contra el covid será suspendida

 Estamos hablando de los profesionales de la salud del hospital San Camilo de Buenavista que decidieron parar sus actividades y solo atender urgencias, aseguran que la situación es insostenible por la falta de pago oportuna.

El 67% de los armenios prefiere no acudir a ninguna entidad del sistema de justicia para resolver conflictos

Precisamente el informe Justicia Cómo Vamos, una iniciativa de la Red de Ciudades Cómo Vamos evidenció la percepción ciudadana en 17 municipios del país en cuanto a la calidad de la justicia.

En promedio entre el 14 y 26% de los ciudadanos no conocen las comisarías de familia, juzgados, fiscalía o las inspecciones de Policía. El 43% de los encuestados piensa que la gente no acude en todas las ocasiones al sistema de justicia al considerarlo lento.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, dijo que con la reforma a la justicia mejorará la percepción ciudadana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Teniendo en cuenta que más del 97 % de las empresas de Armenia son microempresas, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, hizo el lanzamiento oficial de la iniciativa 'Armenia se Reactiva', estrategia con la que se busca que microempresarios pueden acceder a créditos de forma rápida por medio de Actuar Famiempresas, institución aliada en este proyecto.

Con una inversión total de $1.385 millones y con $6.500 millones en operaciones crediticias, se espera que 1.300 microempresarios cuyabros accedan a créditos desde $500.000 mil pesos hasta $10 millones de pesos.

Armenia es la séptima ciudad con mayor desempleo en Colombia según el Dane con una tasa de desocupación del 19.3%, aunque bajó con respecto el mismo periodo del 2020, aumento el desempleo en mayo con respecto a abril.

Junto a Tika (Agencia de Cooperación y Coordinación Turca), adscrita al Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía, se entregarán 50 vehículos de tracción humana a las personas que ejercen su actividad comercial en el espacio público del centro; para que puedan ejercer su actividad en los diferentes barrios de la ciudad.

Veeduría de obras Circasia –Montenegro solicita agilidad en el proceso

El veedor Oscar Herrera Bravo manifestó que hay mucha preocupación ante la parálisis de la obra de rehabilitación vial que es un anhelo de muchos años para fortalecer la economía del departamento. Fue claro que a pesar del contrato y la firma del acta de inicio de obra la misma no ha empezado lo que origina muchas dificultades para el desarrollo del municipio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Asunto político estaría tras denuncia de acoso sexual que involucra al personero encargado de Circasia

Ante denuncia en redes sociales sobre presuntos casos de acoso sexual a funcionarios y contratistas en la personería del municipio,

Caracol Radio consultó a Mauricio Marín personero encargado quien desmintió dichas denuncias y aseguró que todo se trataría de fines políticos. Agregó que no ha denunciado la página ni el video que circula en redes porque es evidente la edición pero si interpuso una denuncia en su contra para que los entes correspondientes realicen las investigaciones y den la claridad sobre los hechos.

Añadió que en el vídeo hay otra falsedad referente a la nulidad de su cargo porque el personero que se ganó el concurso fue demandado y suspendido es ahí donde asume el cargo hasta que no se confirme o revoque la decisión.

Planifican corredor paisajístico y cultural Salento - Toche – Cajamarca

El gerente de la Rap Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, señaló que trabajan de la mano con las gobernaciones del Quindío y Tolima para establecer el corredor paisajístico y cultural Salento - Toche – Cajamarca y Toche-Ibagué con el fin de fortalecer el turismo de naturaleza alrededor de la palma de cera. Además buscan la preservación con pagos de servicios ambientales a los agricultores que tienen ganadería extensiva.

Añadió que el proyecto vías verdes contempla la recuperación de corredores férreos para convertirlos en bicirutas y el senderismo, trabajan en el corredor Quimbaya –Montenegro para tal fin.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir