Ciudades

Neiva

Nuevo caso positivo de rabia humana en el Huila

El caso se registró en un municipio de La Argentina en el occidente de la región opita.

Nuevo caso positivo de rabia humana en el Huila

Nuevo caso positivo de rabia humana en el Huila / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

El Instituto Nacional de Salud confirmó a la Secretaría de Salud Departamental, un segundo caso de fallecimiento por causa del virus de rabia, que afectó a un adulto joven que llegó remitido para atención hospitalaria desde el municipio de La Argentina.

“Venimos desde el año 2020 en Alerta Roja por el caso de rabia humana que se presentó en el municipio de Neiva, medida que se mantiene al notificarse este nuevo caso y que desde ya ha convocado el Consejo Departamental de Zoonosis para retomar las estrategias de contingencia” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de salud del Huila.

Mediante circular enviada a los 37 municipios, se orientó a las entidades territoriales y a los actores del sistema de salud las acciones de prevención, vigilancia y notificación que se deben mantener para identificar casos sospechosos o reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia.

“Ya se han identificado las áreas de influencia en los municipios de La Argentina, La Plata, Tarqui y Oporapa para búsqueda activa de casos sospechosos del virus, definiendo foco y perifoco, donde será intensificada la vacunación antirrábica en animales domésticos, pero también en las personas que hacen parte del cerco epidemiológico del caso confirmado” señaló Polanía Silva.

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida, un rasguño o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca síntomas como debilidad, malestar general, fiebre o dolor de cabeza, ansiedad, desorientación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad