Economía

Cartagena de Indias

Gestión del Riesgo aclara su actuación ante protestas en San Francisco

Esa dependencia aclaró que da trámite a una petición relacionada con algunas personas que no aparecen en el censo de damnificados

Esa dependencia aclaró que da trámite a una petición relacionada con algunas personas que no aparecen en el censo de damnificados

Esa dependencia aclaró que da trámite a una petición relacionada con algunas personas que no aparecen en el censo de damnificados(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó que un grupo de ciudadanos que se proclaman damnificados de la falla geológica de San Francisco han denunciado penalmente a dos funcionarios de planta de la Alcaldía Distrital de Cartagena. Al conocer la actuación, esa dependencia dio traslado del expediente de uno de ellos a la dirección de Talento Humano, pues ya no labora en esta área. El caso del otro funcionario se encuentra en trámite.

“En respuesta a peticiones y ampliaciones de denuncias trasladadas por la Contraloría Distrital de Cartagena, se les ha venido respondiendo que las caracterizaciones en el momento de la falla geológica de San Francisco no fueron realizadas por la OAGRD, ya que esta es una dependencia que se creó en 2016. En su momento, el proceso fue adelantado por el CLOPAD, un comité compuesto por un grupo de entidades como Defensa Civil, Cruz Roja, secretaría del Interior y otras dependencias”, explicó Gestión de Riesgo.

La OAGRD resaltó que entre la fecha del evento y la petición presentada por este grupo de personas han transcurrido más de 10 años, en los cuales, verificados los archivos que se entregaron a la oficina en el proceso de empalme, no aparecen caracterizados o censados como damnificados de ese evento.

“Solo hasta el año 2020 se tuvo contacto directo con el señor Javier Marrugo y otros ciudadanos, en una reunión celebrada en el mes de enero, en ese encuentro manifestaron sentirse excluidos y oficializaron la denuncia que ya habían presentado contra los funcionarios”, sostuvo la OAGRD.

En ese momento, la OAGRD está dándole trámite a una petición presentada por el mismo grupo de personas a través de un apoderado.

“En la respuesta se tiene pensado solicitar, con base en los hechos que relatan en las peticiones, que informen a esta dependencia quiénes son las personas que, según su decir, hacen parte sin ser afectados por este evento del fallo condenatorio en el que se obliga al Distrito y a la Nación a indemnizar personas incluidas como damnificados de la falla geológica de San Francisco” puntualizó Gestión del Riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad