Actualidad

Barranquilla

Capturan a 'Turbina', señalado excabecilla del Clan del Golfo

Es acusado de homicidios en el Atlántico y en Antioquia

momento de la captura

momento de la captura(Cortesía Policía de Barranquilla )

El Gaula de la Policía capturó a Robert Darío Lemos Calderín, alias ‘Turbina’, quien fue cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’ en la capital del Atlántico y actualmente era cabecilla urbano del grupo armado organizado en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

La investigación contra este sujeto tuvo una duración de 18 meses y finalizó con el operativo desplegado por unidades del Gaula del Atlántico que se trasladaron hasta Antioquia para realizar el allanamiento en el que fue sorprendido y capturado el presunto delincuente, a quien se le relaciona con por lo menos ocho homicidios en Barranquilla y Puerto Colombia.

Lea también: Alcalde de Malambo denuncia disparos contra su vivienda

La captura se dio en coordinación con la Fiscalía y por orden de un juzgado de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes.

Lemos Calderín haría parte de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, la cual es liderada por alias ‘Primo’, quien en noviembre de 2020 le habría ordenado a ‘Turbina’ que se desplazara a San José de Urabá ya que la Policía Nacional había desplegado acciones en contra del ‘Clan del Golfo’ que dejaron como saldo las capturas de 14 personas en Bolívar.

En febrero de 2021, este sujeto fue enviado a Santa Fe de Antioquia para que asumiera como cabecilla urbano en esa zona, donde lo relacionan como presunto determinador de dos homicidios y del atentado terrorista contra una patrulla de la Policía en el que resultaron heridos dos uniformados, ocurrió el pasado dos de junio.

Las investigaciones contra alias ‘Turbina’ dan cuenta de que este sujeto haría parte de la organización criminal desde hacía 11 años, iniciándose como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Tiene antecedentes por extorsión y concierto para delinquir.

Su modus operandi consistía en, presuntamente, intimidar a los expendedores de estupefacientes para obligarlos a vender la droga del ‘Clan del Golfo’ y ordenar homicidios selectivos cuando estas personas se negaban, ganando de esta manera control en el territorio y generando disputas con otras organizaciones delictivas.

Con esta captura, el ‘Clan del Golfo’ recibe un golpe en su ala financiera ya que dejará de percibir por lo menos 200 millones de pesos mensuales producto de la actividad ilícita de este hombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad