Política

Acuerdo Humanitario

Por discapacidad, 42 excombatientes de Antioquia accederán a beneficios

Este certificado de discapacidad le permitirá a los excombatientes acceder a beneficios.

ARN

ARN / ARN (ARN)

Antioquia

Los excombatientes tendrán citas de telemedicina para revisar sus condiciones de salud y en caso de tener alguna incapacidad auditiva, visual o de movilidad como resultado del conflicto armado colombiano, el Ministerio de Salud los certificará para que puedan acceder a beneficios y oportunidades que ofrece el Gobierno Nacional para las personas que adelantan sus procesos de reincorporación.

Al respecto habla Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

"Con el uso de la telemedicina y las herramientas tecnológicas y de comunicación, vamos a poder certificar a más de 560 personas en lugares apartados que por su ubicación geográfica o seguridad, no pueden acceder a este servicio. Esto va a permitir que ellos ingresen a sus procesos de rehabilitación funcional, ayudas técnicas y todos estos procesos que hemos apalancado con recursos del gobierno nacional y la cooperación internacional", explicó el funcionario.

Lea también:

Uno de los excombatientes de Antioquia que fue certificado con incapacidad es Jesús Ballestas, quien cuenta que antes de ingresar al grupo armado trabajaba con su familia en el oficio de la zapatería, hecho que retomó luego de su reincorporación a la vida civil. El ciudadano no había podido tener una atención en salud y un diagnóstico.

"Ha sido fácil, lo único que tenía que hacer era conseguir nuevamente mi historia clínica, debido a la que tenía no aparecía nada sobre mi discapacidad. Cada día me esfuerzo más por avanzar y demostrarle a Colombia y a mi mismo que sí puedo cumplir mis sueños. En la fabricación de calzado la hago desde hace varios años con mi familia", compartió el reincorporado.

Durante el mes de junio en Antioquia se han certificado a 42 excombatientes con algún tipo de incapacidad, que habitan en los municipios de Medellín, Remedios, Anorí, Bello, Frontino, Ituango, Maceo, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Urrao, Valdivia, Guadalupe, Vigía del Fuerte y Puerto Berrío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad