Ciudades

Cali

Invierno en el Valle

El invierno tiene en alerta al departamento del Valle del Cauca

Ola invernal

Ola invernal / Gestión de Riesgo Valle

Cali

Los daños causados por la ola invernal en el Valle del Cauca, hasta el momento se han presentado en los municipios de Palmira, Argelia, Riofrío, La Cumbre y Palmira.

En la zona urbana y rural de Argelia, con un saldo de 24 familias, 8 viviendas afectadas en la zona urbana y 16 en las veredas el Raizal, la Aurora, la Palma que fueron afectadas durante casi dos horas por las lluvias acompañadas de granizo.

Alrededor de 200 millones de pesos pudieron haber perdido con las cosechas de plátano, banano, aguacate, café, productos agrícolas, de las cuales depende la economía de esta región del norte del Valle del Cauca”, así lo confirmó, Gerardo Castro, funcionario de la administración municipal de Argelia.

La situación de emergencia en Palmira, se presentó en diferentes sectores, uno en la Hacienda el Palmar, donde el río Bolo rompió en tres puntos del jarillón, con un reporte de una vivienda afectada.

Otro punto afectado en Palmira, fue la Hacienda el Once, en Palmaseca, que con ayuda de trabajadores y apoyo del Ingenio Providencia extendieron una barricada, para contener el agua del rio Guachal.

“Hay unas coronas de riego que han servido también como dique y lo están alargando hasta un punto donde no tiene, para evitar que el agua se represe ahí”, dijo Camilo Saavedra, Coordinador de Gestión de Riesgo de Palmira.

 

   Lea también:

El río Palmira también rompió en un punto, causando la inundación de una finca la cual tiene en la mitad un jarillón que protege a la comunidad de Palmaseca.

Otras afectaciones, fueron la inundación en el corregimiento la Herradura, con un reporte de 50 viviendas afectadas, y en el corregimiento el Bolo, la Italia, con dos casas afectadas debido al desbordamiento del Zanjón Zumbaculo.

El corregimiento de Aguaclara se vio afectado por el desbordamiento del Río Aguaclara, dejando un saldo de 3 viviendas afectadas, y en el Corregimiento de Tablones, debido al deslizamiento activo se presenta taponamiento de la vía Sector de La Esperanza.

En la Cumbre trabajan para despejar cinco derrumbes que impiden la comunicación de la zona rural con el municipio de Restrepo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad