Política

Bogotá

Presuntas irregularidades en contratación con Alcaldías Locales

Desde el Concejo aseguran que una persona tendría el monopolio de los contratos, utilizando el nombre de varias empresas.

Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá / Colprensa

En la Sesión de este martes, la Concejal del partido Alianza verde y presidenta del Concejo María Fernanda Rojas, dio a conocer una serie de documentos que hacen parte de una investigación en la que se daría cuenta del comportamiento del señor Carlos Alberto Pinzón para acceder a varios contratos con las alcaldías de las localidades de la ciudad.

Según la investigación, Pinzón Molina ha contratado más de $30 mil millones como persona natural, además tendría un grupo de empresas con el que habría obtenido $110 mil millones en contratos firmados, en su mayoría, con las alcaldías locales.

“En un debate de 2019 le pedí a los entres de control verificar los rumores de la relación de Pinzón con otras dos empresas que, se decía, estaban vinculadas con él para ver si la concentración contractual era más grave de lo que se creía. Es el caso de la Asociación de Hogares Sí a la Vida y FUNINDER. Como la respuesta de esas entidades ante las denuncias fue más bien escasa, me di a la tarea de verificar y encontrar pruebas de ese vínculo”. Manifestó la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas

Según los documentos presentados por la concejal, esas dos empresas efectivamente están vinculadas con Pinzón, pero no son las únicas. Otras dos que harían parte del grupo, FUNVIVIR y de PRODEPORT. Estos 5 actores, Pinzón y las 4 empresas, se rotan y comparten constantemente unas mismas direcciones comerciales y unos números de teléfono que son los que registran en Cámara de Comercio y en los contratos que firman. Además de eso, hay un grupo de personas específico que rotan entre esas firmas, ya sea como representantes legales o como empleados. Lo más preocupante es que, esos mismos nombres aparecen constantemente entrando y saliendo, a través de contratos de prestación de servicios, de varias entidades distritales para cumplir diversas labores, entre ellas, la supervisión e interventoría a contratos, al tiempo que mantienen el vínculo laboral con el grupo de empresas de Pinzón.

El informe indica que la cantidad de contratos que ha tenido este grupo desde 2009 (256 contratos) no es suerte o mucho esfuerzo por estudiar juiciosamente los procesos de selección, como ha venido sosteniendo Pinzón. Hay prácticas irregulares. En muchos de los procesos de licitación en los que se presenta este contratista, se postula él y otras varias de las empresas de su grupo. Es decir, Pinzón en cuerpo ajeno, Explica la Concejal Rojas.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá analiza el informe, al igual que las alcaldías locales, muchos contratos fueron adjudicados o entregados antes de que entraran en funciones algunos de los alcaldes locales actuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad