Alcaldía Cartagena de Indias

Edurbe a punto de cumplir un año sin cumplirle a sus empleados

Edurbe, ESE, EPA y Distriseguridad presentaron su gestión presupuestal de lo que va del año

Edurbe, ESE, EPA y Distriseguridad presentaron su gestión presupuestal de lo que va del año /

En sesión se recibió a las unidades de contratación de Distriseguridad, EDURBE, EPA y ESE Cartagena de Indias, para que rindieran el informe de gestión correspondiente, para realizar la evaluación del cumplimiento del Plan de Desarrollo por parte de las entidades y entes descentralizados de la Alcaldía de Cartagena.

Tatiana Sanchez, directora de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – EDURBE, explicó las dificultades que tuvo la entidad para realizar una presentación de informe de gestión, por la condición en la que se encuentran los empleados de ésta, donde tienen casi un año sin recibir el salario correspondiente a sus labores, por lo que una gran cantidad de trabajadores se han declarado en asamblea permanente hasta que se les dé soluciones.

Los concejales de las distintas bancadas se solidarizaron con la funcionaria y todos los trabajadores de la entidad, que viven hoy una muy difícil situación. La mesa directiva acogió las consideraciones de relevar la presentación.

A su turno, Edgar Martínez, de Distriseguridad, presentó su informe, donde expuso a la plenaria que el ente descentralizado, a corte de mayo del 2021 ha celebrado 126 contratos de modalidad directa, 1 licitación pública, una mínima cuantía y compra en la tienda virtual del estado, todo esto correspondiente a 3 mil millones de pesos, lo que se traduce al 45% del presupuesto asignado.

Denise Moreno, en representación del EPA, informó que a corte de mayo se ha ejecutado 5 mil millones en contratación directa, mínima cuantía y selección abreviada, correspondiente al 44,5% en funcionamiento mientras que la inversión es del 24%.

La concejala Carolina Lozano, del partido ASI, le solicitó a la funcionaria que le hicieran llegar la planeación del establecimiento, ya que consideró que el monto de funcionamiento es muy alto con respecto a la inversión.

Por último, en la contratación de la ESE evidenció que los costos de suministro de personal corresponden a más de 33 mil millones, prestación de servicios 5 mil millones, suministros otros 5mil millones, servicios administrativos 11 mil millones, arriendos 882 mil millones, OPS 651 mil millones.

La concejal Lozano, del partido ASI, pidió que se les detallara las funciones de varios de los contratistas por OPS, ya que hay una variación entre presupuestos asignados y cuentan con la misma clasificación de profesionales especializados. Mientras que Lúder Ariza, del partido verde, consideró que si uno de los profesionales se encuentra dentro de la planta administrativa no debería estar haciendo labores asistenciales. También pidió revisar el rubro asignado de ambulancias, ya que considera que con ese dinero que se paga anual por transporte de personal se podrían adquirir ambulancias propias.

Pasando al punto de proposiciones, el concejal Fernando Niño realizó una, donde se pide conocer el estado de contratos de alumbrado público de operación, mantenimiento y modernización; y la interventoría.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir