Cartagena cuenta con nuevo puerto para el transporte de madera y cemento
Se trata de Puerto Bita, ubicado a la altura del kilómetro 3, sobre la margen derecha del corredor de carga que conduce a Mamonal.
Cartagena de Indias
El Gobierno nacional le sigue apostando al desarrollo de proyectos portuarios en el país. Así ocurre con Puerto Bita en Cartagena, un embarcadero, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, que movilizará 110.420 toneladas de carga, entre madera, cemento y combustibles.
“Seguimos fortaleciendo el multimodalismo como la mejor alternativa para el transporte de carga. Este puerto ubicado en Cartagena dinamizará la economía regional, pero además generará oportunidades de empleo para muchos ciudadanos”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Este puerto, que será concesionado por 20 años, se especializará en actividades de cabotaje, es decir, de transporte interno de productos entre puertos cercanos, pero también al suministro de combustible.
El transporte de madera será multimodal. El producto vendrá del Chocó. Este producto se descarga en el muelle con personal especializado y se distribuirá a nivel local. Igualmente, se realizará el transporte de cemento, que será llevado hasta Turbo mediante barcazas.
Mientras tanto, las actividades de suministro combustible se llevarán a cabo mediante barcazas doble casco con hidrocarburos derivados de petróleo. Las embarcaciones abastecerán de combustibles a los buques que recalan a los diferentes muelles de la ciudad Heroica.
De igual manera, se realizará suministro de combustibles directamente en el muelle a motonaves que por sus características y calado pueden llegar y atracarse en las instalaciones para ser atendidas directamente o desde las barcazas.
Las zonas de uso público que se entregan en concesión estarán ubicadas en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, a la altura del kilómetro 3, sobre la margen derecha del corredor de carga que conduce a la zona industrial de Mamonal.
Con la puesta en operación y mantenimiento de este embarcadero, Puerto Bita se convierte en una alternativa comercial para la movilización de productos, pero también para la prestación de servicios, lo que traduce generación de empleo y fortalecimiento de la operación portuaria.