Pandemia y mano de obra venezolana genera informalidad, afirman sindicatos
Piden al gobierno estrategias para mejorar el empleo en la región

Informalidad / Caracol Radio Cúcuta ARCHIVO

Cúcuta
El último estudio entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, arrojó que la ciudad de Cúcuta es la primera en informalidad en el país al tener un 72.5% en el periodo de diciembre del 2020 y febrero del 2021.
Esta medición permitió establecer que durante este trimestre la capital Norte santandereanos no ha mejorado en este indicador, y que al contrario aumentado el índice de personas dedicándose a labores informales en las calles.
Alirio Riveros quién pertenece Al sindicato de la Unión de Trabajadores de Colombia UTC Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que en la región se han presentado dos variantes que han sido determinantes para que este fenómeno de informalidad cada mes esté aumentando más.
“La preocupación desde las centrales obreras es grande y más las que hacemos presencia en Norte de Santander, es la tasa alta desempleo y de la informalidad que llega al más del 70%, esto es alarmante y hacemos un llamado al gobierno y a las diferentes empresas nacionales que vemos también dejan de hacer contratación con la mano de obra colombiana, porque estamos viendo muchos migrantes venezolanos que están siendo contratados por empresarios y les van a pagar mucho menos por su trabajo, también tenemos que sumar el tema del COVID-19 que ha ayudado al cierre muchas empresas y negocios familiares”, dijo el líder sindical.
Lea también:Palmicultores afectados por daños en puentes del Catatumbo
De igual forma afirmó que se genera una mayor crisis debido a la alta tasa de desempleo que también maneja la ciudad de Cúcuta y que la mantiene de primera en toda Colombia.




