Un año de arduo trabajo deja 26.078 muestras PCR
El Laboratorio Central de Investigaciones, de la UIS, cumplió un año de labores para diagnosticar quién es positivo o negativo de la COVID-19.
Bucaramanga
Hace un año Santander no contaba con la técnica para realizar pruebas PCR que permitiera determinar si una persona era o no portadora del virus Sars-CoV-2 y para conocer estos resultados era necesario enviarlas a Bogotá.
Según el decano de la Facultad de Salud de la UIS, Fabio Bolívar, conocer si una persona era positiva o negativa, se tenían que esperar entre 15 o 20 días sin saber el diagnostico.
Noticias de interés:
Fue así como nació la idea de los profesores e investigadores Luis Angel Villar y Clara Isabel González, de poner en funcionamiento la realización de pruebas PCR en la UIS, con el apoyo de la Unión Europea, el rector Hernán Porras y la gobernación de Santander, que fueron fundamentales en la consecución de recursos económicos.
Hoy son 26.078 muestras las que se han procesado en un año en el Laboratorio Central de Investigaciones, de la UIS, como uno del primer escenario de diagnóstico molecular del virus Sars-CoV-2, en el país a nivel regional todo esto gracias a la experticia en el área de virología y biología molecular.
Argumentó el decano de la facultad de Salud de la UIS, que son 12 horas de trabajo diario que realizan 11 personas que tienen la capacidad de procesamiento de 360 muestras diarias.