EPM
EPM

¿Tiene un conflicto de intereses el nuevo gerente de EPM?

Alejandro Calderón fue al tiempo vicepresidente de EPM y representante legal de una firma asesora de banca de inversión.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Alejandro Calderón Chatet, anunciado el lunes por el alcalde de Medellín Daniel Quintero como nuevo gerente en propiedad de EPM, es el representante legal de una firma asesora de banca de inversión. Esa empresa se llama C&C Gold, está registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá y su certificado de existencia y representación legal que Caracol solicitó el 6 de abril demuestra que por lo menos hasta esa fecha, un día después del anuncio del alcalde, el nuevo gerente era el representante legal de esa compañía.

La firma tiene un objeto social muy amplio, que incluye, por ejemplo, brindar asesoría a empresas públicas y privadas, y prestar servicios a compañías del sector minero energético, un sector en el que justamente está EPM.

Caracol Radio / Caracol Radio

6 de abril 2021 / Certificado

Caracol consultó con cuatro expertos independientes y la conclusión es que, si bien no puede afirmarse que haya una inhabilidad o una prohibición para que asuma el cargo, sí existe un alto riesgo de que se configure un conflicto de intereses, por ejemplo, en el caso en que EPM entre en un negocio que tenga relación con las asesorías de la firma. En ese caso, el gerente tendría que declararse impedido.

Sin embargo, hay otro aspecto que llaman la atención. Por una parte, que el gerente designado, quien no ha tomado posesión de su nuevo cargo, llegó el 30 de noviembre de 2020 a EPM como vicepresidente ejecutivo de Finanzas e Inversiones. Eso significa que entonces durante los últimos cuatro meses fue en paralelo vicepresidente de EPM y representante legal de C&C Gold.

Otro punto llamativo es que ayer, al ser consultados sobre el tema, voceros de EPM aseguraron que Calderón ya no trabaja para C&C Gold, lo que se contradice con los certificados de Cámara de Comercio. Además, cuando Caracol Radio empezó a indagar sobre el tema, dieron de baja la página web de la compañía, redireccionándola a Google. Allí aparecía el perfil de Calderón en el primer lugar del equipo de trabajo.

Finalmente hay que señalar que la hoja de vida de Calderón en la página de Función Pública, donde los empleados del Estado deben registrar su experiencia, aparece que simplemente fue contratista de C&C. Y esto último es clave porque al revisar los expedientes de Cámara de Comercio, Caracol constató que el nuevo gerente de EPM no solo es el representante legal, sino que ha sido propietario de la totalidad de las acciones de esa compañía.

página web de la compañía / Caracol Radio

La elección de Calderón Chatet

En enero de 2020 Álvaro Guillermo Rendón fue presentado por el alcalde Daniel Quintero como la persona de confianza que necesitaba a cargo de EPM, sobre todo, para liderar la demanda contra los contratista de Hidroituango.

Esa relación de confianza se rompió a principios de este año, cuando el alcalde declaró insubsistente a Rendón y lo acusó de haber puesto en riesgo las reclamaciones por Hidroituango y el patrimonio de la empresa. Esa disputa no ha terminado, pues a mediados de febrero Rendón presentó una demanda contra Quintero para que se retracte sobre algunas afirmaciones con las que justificó el despido.

Con la declaratoria de insubsistencia de Rendón, llegó al cargo como gerente encargada la ingeniera Mónica Ruiz, funcionaria de carrera con experiencia en EPM. Su nombré cayó muy bien entre directivos y empleados de la empresa, el propio alcalde dijo que también entre los mercados financieros. Incluso, dijo Quintero al nombrarla en su encargo a principios de febrero, que podría quedarse en propiedad en el cargo “si lo hacía bien”. Eso no pasó y con el nombramiento de Alejandro Calderón Chatet, la empresa tiene su tercer gerente en lo corrido de esta administración.

En febrero varias fuentes le dijeron a Caracol que el alcalde se comprometió con la junta directiva de la empresa a que el nombramiento en propiedad se haría mediante un concurso de méritos en el que la junta tendría participación. Sobre ese concurso de méritos, al anunciar el nuevo nombramiento, el alcalde dijo que Calderón fue elegido en un proceso cazatalentos.

Caracol insistió con la Alcaldía de Medellín para sobre detalles de ese proceso, pero solo revelaron el nombre de la firma cazatalentos: Executive Connection, sin embargo, otras preguntas están todavía sin resolver. Por ejemplo: ¿cuáles fueron las variables que consideró esa empresa para sugerir a Calderón? ¿Participaron en el proceso otros directivos de EPM con más experiencia en la empresa que el nuevo gerente? ¿Quiénes fueron los candidatos y cuáles sus puntajes?

Entre tanto, otras fuentes que conocieron muy de cerca cómo fue la elección de Calderón, aunque no respondieron sobre los detalles del proceso que hizo la firma cazatalentos, sí dijeron que el alcalde cumplió por lo menos parte de su compromiso: escuchar la opinión de cada uno de los miembros de la junta directiva antes de la selección del nuevo gerente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir