Ciudades

Gobierno anuncia en Argelia Cauca desmantelar grupos criminales

En Caloto se comprometió con la construcción de una base militar.

Diego Molano, ministro de Defensa, en reunión en Cauca.

Diego Molano, ministro de Defensa, en reunión en Cauca. / Tomada de Twitter: Diego Molano, ministro de Defensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, anunciaron este miércoles en Argelia que seguirá incrementando la fuerza pública en esa zona fuertemente afectada por la presencia de grupos armados en disputa y bandas de narcotráfico.

En desarrollo de un consejo de seguridad en esa localidad el gobierno garantizará el retorno de más de dos mil 500 personas a sus lugares de origen y anunció a través del Plan Cauca mayor inversión social para recuperar la seguridad de sus habitantes y garantizar el respeto de los derechos humanos, dijo el Ministro del Interior Daniel Palacios.

En esta zona a través del Plan Cauca se anunciaron inversiones en proyectos por más de 7 mil millones de pesos que se suman a los más de 24 mil millones que se están ejecutando en lo corrido de este gobierno. En el municipio de Caloto, otro de los municipios visitados por la Comisión del gobierno, el ministro Molano de Defensa, se comprometió con la construcción de una base militar en Caloto y el inicio de desminado en Argelia, municipios que han presentado problemas de orden público.

En el Corregimiento El Plateado, Argelia, se han enfrentado las disidencias con el ELN en mitad del pueblo por el control territorial de la zona y de las rutas del narcotráfico, en medio de la población civil.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En su participación en la sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional, la Defensoría recomendó a las autoridades garantías para el registro, atención y asistencia oportuna, integral y efectiva a las víctimas del atentado en Corinto. Posteriormente se reunió con las víctimas del atentado, quienes solicitaron la intervención urgente de las autoridades.

De acuerdo con el censo levantado por la Alcaldía de Corinto, son 59 personas afectadas, 26 funcionarios públicos y 33 civiles, que requieren seguimiento a su estado de salud física y mental. Además, se reportaron daños en 43 viviendas, seis locales comerciales y ocho motocicletas.

En Argelia, Cauca, aunque cesaron los combates entre los grupos armados, persiste la zozobra en la población civil por la presencia de artefactos explosivos abandonados en el parque principal, algunas viviendas y en una vía de la zona urbana, lo que pone en peligro la vida de los habitantes de la zona.

Según el censo, en Argelia tuvieron que desplazarse 2.185 personas, de 949 familias, por enfrentamientos entre el ELN y la Columna Móvil Carlos Patiño en el corregimiento de El Plateado, entre el 26 y el 27 de marzo pasados. Además, se reportaron daños a la casa cural y a un centenar de viviendas, establecimientos comerciales y vehículos.

Hasta el momento, la ayuda e insumos que reciben las víctimas del desplazamiento que se encuentran alojadas en el albergue es insuficiente, especialmente en temas de salud, saneamiento básico y ropa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad