Colegios

Distrito de Cartagena entregará 93 nuevas aulas en colegios oficiales

Según la administración más de 30 mil millones de pesos serán ejecutados

Colegios /

El secretario de infraestructura de Cartagena, Luis Villadiego, la secretaria de Educación, Olga Acosta y la directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), Viviana Londoño, dieron a conocer los principales proyectos que se desarrollarán en esta vigencia.

Educación

En materia de infraestructura educativa, Acosta Amel, precisó que se vienen desarrollando 5 proyectos para colegios nuevos o ampliados, que beneficiarán a 5.483 niños, niñas y jóvenes de la ciudad, de los cuales ya se tienen algunos terminados y otros con un gran porcentaje de avance.

Estos proyectos representan la construcción de 93 aulas nuevas y mejoradas, bibliotecas, salas de bilingüismo, aulas múltiples, laboratorios, aulas de multimedia y tecnología, comedores y restaurantes escolares, baterías sanitarias y zonas administrativas y recreativas.

El total de la inversión proyectada es de $30.188 millones, de los cuales, el Ministerio de Educación Nacional aporta $18.322 millones y el Distrito $11.866 millones.

PAE no tuvo inconvenientes y hubo servicio todos los días: Pedrito Pereira

Es de resaltar, que 2 de las 5 obras priorizadas ya están terminadas, como es el caso de Institución Educativa Gabriel García Márquez, del barrio Bicentenario, que el pasado 1 de marzo fue entregada con presencia de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La inversión de este proyecto fue de $2.493 millones, de los cuales $1.751 millones fueron del Gobierno Nacional y $742 millones por parte el Distrito.

Otra de las obras que ya se encuentran terminadas son las de la Institución Educativa de Pontezuela. No obstante, por solicitud del Distrito se priorizaron nuevas obras complementarias que ya están en ejecución. Tendrá 19 aulas nuevas, el restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias renovadas.

Otros proyectos que están etapa de construcción, diseño y trámites de licencia son la Institución Educativa (I.E) Politécnico del Pozón, en la que se invertirán $10.210 millones (Nación: $6.610 millones y Distrito: $3.600 millones), la I.E. Villas de Aranjuez, este proyecto que se adelanta junto al Ministerio de Educación Nacional, Distrito y la Fundación Pies Descalzos tendrá una Inversión de $8.389 millones (Nación: $3.466 millones y Distrito: $4.923 millones) y la I.E. Nuevo Bosque donde se invertirán 6.531 millones (Nación: $4.646 millones y Distrito: $1.885 millones)

Obras de mejoramiento y renovación en colegios Rurales

En cuanto a la zona rural, indicó que en la I.E. Bayunca se adelantan obras en beneficio de 1.304 niños, niña y jóvenes de la ciudad. La inversión será de $580 millones y estará terminada antes de finalizar este mes.

San Felipe Neri

Otro de los grandes proyectos para este año será terminar las obras de la Institución Educativa San Felipe Neri, las cuales están paralizadas desde el año 2019. Al respecto, Acosta Amel aseguró que ya se hizo el cierre de la liquidación del contrato anterior, esto permitirá realizar un nuevo proceso de selección del contratista para poder reactivar y finalizar la obra. “Tenemos asegurados $12 mil millones para poder finalizar este megacolegio que tanto necesita la comunidad de Olaya Herrera”, puntualizó.

Obras civiles

En lo que a obras civiles corresponde, el secretario de infraestructura dio a conocer todas las iniciativas que viene liderando desde esa dependencia, como lo son rehabilitación de vías, construcción de muros de contención, reinicio de las obras de hospitales, la institución Educativa San Felipe Neri, intervención de canales, entre otros, que están a pocas semanas de iniciar su ejecución.

Arreglo de vías

Uno de los proyectos con más expectativa entre los cartageneros es el mejoramiento de las vías, sobre esto, Villadiego explicó que dentro de esta primera fase de proyectos se invertirán alrededor de $8 mil millones para rehabilitación de la malla vial en la Bomba del Amparo Sector Bomba Real, Avenida Santander, calles del Centro Histórico, el contraflujo del barrio Nuevo Bosque, y hacer reparcheo a lo largo de las tres localidades.

Intervención de canales

En cuanto a la segunda fase de licitación, Villadiego aseguró que estarán incluidos los proyectos de invierno, para prevenir desastres y calamidades en la ciudad en época de lluvias. Para ello, se construirán varios muros de contención, se trabajará en el sistema de bombeo en el Centro Histórico y Parque del Centenario, así como también la adquisición de banco de máquinas.

El funcionario se refirió particularmente a la limpieza de los canales, “el Ministerio de Vivienda nos entregará un presupuesto de cerca de $4 mil millones para atender los 65 metros del canal de El Campestre y dos box culvert, a la altura de Las Palmeras y Fredonia”, dijo.

Adicional a ello, se ejecutará la segunda fase de proyectos viales, en cual se estarán reparando la Marginal de Juan Angola, la Vía Perimetral y otros puntos que requieren intervención.

Sobre el puente de Crespito, el cual ha sido una de las peticiones reiterativas de la comunidad, precisó que “ya el proyecto está estructurado técnicamente y avalado jurídicamente, y proceso de selección del contratista se hará este mes”.

Tapas

Del proyecto de tapas y registros del Centro Histórico, explicó que ya se ha avanzado con el apoyo de las empresas de telefonía, sin embargo, “la próxima semana se inician las reposiciones, son en total 95 puntos los que intervendremos”.

Centros de salud

Para mejorar la infraestructura de salud, Villadiego reiteró que en el trascurso de este año se entregarán paulatinamente varios de los centros de salud que están paralizados desde 2015, como son la Unidad Primaria de Atención de Daniel Lemaitre, el Centro de Atención Primaria de Bayuca y Barú, así como los hospitales de El Pozón y Canapote.

Paralelo a esto, se trabajará para avanzar en las obras y diseños del resto de centros de salud con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir