Cartagena de Indias

En Cartagena habrá marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

La manifestación tendrá como punto de encuentro la Casa de Justicia de Chiquinquirá

La manifestación se tomará la avenida Pedro Romero /

 

Este lunes 8 de marzo a las 2:00 de la tarde, se realizará la Marcha de mujeres y feministas por el derecho al trabajo, al cuerpo-territorio y la paz en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en Cartagena y Bolívar.

La marcha, convocada por el Movimiento Amplio de Mujeres y Feministas, tendrá como punto de encuentro la Casa de Justicia de Chiquinquirá y avanzará por la avenida Pedro Romero hasta los Cuatro Vientos, pasará por la Institución Educativa Pedro Romero y finalizará en la estación de Transcaribe del Mercado de Bazurto. Este recorrido da cuenta de la movilización y resistencia en y desde los territorios populares.

“Será una oportunidad para denunciar las graves afectaciones económicas y laborales durante la pandemia, el derecho a la salud y la exacerbación de las violencias contra las mujeres, sujetos feminizados, cuerpos disidentes y personas negras durante el confinamiento. Igualmente, será una plataforma para denunciar el riesgo de despojo al que se enfrentan comunidades empobrecidas y racializadas que habitan zonas de intereses turísticos y urbanísticos”, aseguró la Mesa del Movimiento Social de Mujeres.

Durante el año 2020, en el departamento de Bolívar se registraron 31 feminicidios y 10 tentativas de feminicidios. Se ubica entre los primeros seis departamentos del país con mayor número de víctimas fatales por violencia contra las mujeres. Se estima que en Colombia hubo una agresión sexual a una mujer cada 35 minutos. La situación de empobrecimiento de las mujeres se agudizó en el marco de la pandemia.

Los desempleados en la ciudad aumentaron de un 7.3% a 20.5% según Cedetrabajo, quien anota que los sectores más afectados son aquellos donde tradicionalmente se ocupan las mujeres. Se estima que el empleo doméstico pasó de 20 mil a 8 mil puestos de trabajos. El confinamiento, el teletrabajo y el cierre de las escuelas, puede suponer mayor trabajo para las mujeres en rol de cuidadoras de los niños, niñas y enfermos, así como mayor cantidad de tareas domésticas.

En el desarrollo de la marcha se dispondrán medidas de seguridad de las marchantes y se insistirá en el distanciamiento social para prevenir el contagio de COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir