Justicia

Corte Suprema de Justicia

Corte deja en firme condena y orden de captura para exjuez de Lorica

Álvaro Alfonso Chica Yáñez dispuso el pago de pensiones y pretensiones salariales millonarias a extrabajadores de la liquidada Telecom.

Álvaro Chica Yáñez.

Álvaro Chica Yáñez. / Fiscalía General de la Nación (Cortesía)

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 12 años y 6 meses de prisión contra el exjuez promiscuo de Lorica (Córdoba), Álvaro Alfonso Chica Yáñez, por el reconocimiento irregular de pensiones a través de fallos de tutela. La decisión se logró gracias a la contundencia de los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía General de la Nación.

Por estos hechos, el alto tribunal reafirmó que el exfuncionario es responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros, y ordenó su inmediata captura para que la pena sea efectiva en centro carcelario.

Lea también: Montería habilita canal para recibir quejas sobre vacuna contra el COVID-19

El exjuez, en por lo menos tres decisiones, atendió favorablemente las pretensiones de personas que tuvieron vínculo laboral con Telecom y pedían ser incluidos en el plan pensional anticipado. Los elementos de prueba dan cuenta de que los accionantes no cumplían los requisitos de ley para acceder a este beneficio.

Adicionalmente, no residían ni trabajaron en Córdoba, y acudieron sin justificación alguna a ese departamento para interponer las tutelas. Esta condena hace parte de una investigación matriz en la que fueron detectados 86 fallos de tutela, en los que distintos jueces ordenaron a Telecom pagar cerca de 6.000 millones de pesos en pensiones y conceptos salariales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad