Ciudades

Operativos de seguridad

Neutralizan centros de operaciones criminales en cerros de Santa Marta

Algunos de estos sitios eran usados para guardar e incluso partes de vehículos hurtados en la ciudad.

Desalojos en cerros de Santa Marta.

Desalojos en cerros de Santa Marta. / Alcaldía de Santa Marta

La lucha contra las acciones acciones irregulares en cerros de Santa Marta es constante por las autoridades del Distrito y la Policía Nacional, que ha identificado centros de acopios en donde se esconden personas con conductas delictivas y para guardar elementos que habían sido hurtados en la ciudad. 

La ofensiva que está enmarcada con el propósito de recuperar un bien público ambiental, además de proteger la vida de los ciudadanos y frenar acciones de criminalidad, ha sido liderada por la alcaldesa Virna Johnson.

Las zonas intervenidas son cerro La Llorona, en el sector de Colinas del Pando y San José del Pando, en donde las autoridades iniciaron una campaña por la protección y recuperación de estos escenarios, con el fin de contrarrestar los asentamientos y loteos irregulares, que han venido causando distintas afectaciones en la zona.

“Desde El Pando enviamos un mensaje a quienes pretenden invadir los cerros y vender lotes, eso es un delito y no lo vamos a permitir. Intervenimos interinstitucionalmente en este sector, para evitar incendios que causan daños ambientales irreparables y afectan la seguridad”, expresó Virna Johnson, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar para detener esta clase de actos, los que calificó como irresponsables.

El secretario de Gobierno, Adolfo Bula, señaló que, en el operativo se encontraron personas que aunque no viven en la ciudad de Santa Marta, tienen lotes en el cerro del Pando, los cuales comercializan. También, recalcó los riesgos a los que se enfrentan las comunidades ahí asentadas.

“Hay personas que tienen conductas ilícitas, que toman como refugio estos territorios, en razón de que no hay presencia policial permanente en esas áreas, la utilizan para tener armas y vehículos, ya sea motos o carros que han sido producto de hurtos", dijo Adolfo Bula. 

Así mismo advirtió que en la temporada de invierno se presentarán deslizamientos debido a la ausencia de capa vegetal, de manera que no sólo buscarán proteger los cerros, sino la vida de las personas que ahí se encuentran. 

Por su parte, Patricia Caicedo, directora del DADSA, manifestó: “en Santa Marta tenemos un ecosistema de bosque seco tropical, el cual tiene tendencia a ir desapareciendo, por tanto, tenemos el deber de protegerlo. Cada vez que hay un descapotamiento de los cerros, se va perdiendo parte de este ecosistema, que además, es muy frágil. Se han venido presentando quemas que afectan la calidad del aire, el ecosistema y que como resultado, traen invasores que venden estos lotes engañando a la gente”.

Durante la jornada, las autoridades dialogaron con los habitantes del sector y sensibilizaron sobre las razones por las que no pueden ocupar estos sistemas de montaña, que tienen especial protección en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, por lo que se les solicitó desalojar la zona.

En la intervención también estuvieron presentes, Policía Nacional, Secretaría de Planeación, Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Migración Colombia, ESMAD, Bomberos, Personería y Bienestar Familiar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad