Aspersión con Glifosato genera temor a un nuevo paro en el Catatumbo
Dirigentes piden al Gobierno Nacional buscar alternativas con las comunidades

Aspersión con Glifosato / Colprensa/Archivo

Cúcuta
Temiendo que se repita la crisis del 2013 en donde la región del Catatumbo tuvo un paro campesino que paralizó esta región durante dos meses, los líderes políticos en esta zona le han pedido al Gobierno Nacional reemplantear el inicio de la aspersión con Glifosato a los cultivos ilícitos.
Se ha reiterado que la legalidad debe siempre buscarse y es la labor del estado realizar este proceso de erradicación, sin embargo, se ha reprochado que los labriegos no cuentan con otro medio de sustento al fallar muchas de las iniciativas de sustitución de cultivos ilícitos.
Laritza Jaimes concejal de Tibú, le dijo a Caracol Radio que esto podría desencadenar una crisis social y volverían los enfrentamientos entre las comunidades y la Fuerza Pública.
"Como concejales estamos preocupados con el tema de la erradicación, porque lamentablemente si llegan a hacer este proceso efectivo el casco urbano y la zona rural de Tibú se van a ver muy afectados, se van a hacer cierres de vías y se va a afectar la economía nuevamente, el tema prácticamente ha venido aumentando siempre al Catatumbo porque sabemos que el campesino es el que más aporta a la economía, pero esto nos afecta por qué evita el progreso de la región y nos estaría haciendo un daño social a todos", dijo la concejal.
Lea además:Aspersión con glifosato, reúne a las autoridades
El paro campesino en el 2013 se prolongó durante 53 días, dejando a la región completamente desabastecida al no permitirse la entrada y salida de los habitantes. Los labriegos han afirmado que los compromisos entregados en esa época por el gobierno no han sido cumplidos.




