Ciudades

Pirómanos

Pirómanos que provoquen incendios serán sancionados en Santa Marta

En lo corrido del 2021, las autoridades han atendido 150 incendios de capa vegetal en Santa Marta.

Incendios provocados.

Incendios provocados. / ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Con preocupación ven las autoridades de Santa Marta el incremento de los incendios forestales. En lo corrido del 2021, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 150 emergencias que son provocadas por personas inescrupulosas. 

Ante tan delicada situación, el trabajo de la Policía y de las autoridades judiciales es identificar y sancionar a quienes causan estos incendios en los cerros nororientales, el Ziruma, los alrededores de la Zona Franca Tayrona y el sector Bureche, los más afectados.

“Con apoyo de las autoridades iniciamos las investigaciones para identificar a los responsables y sancionarlos. El riesgo y los daños ambientales que ocasionan estos incendios son irreversibles, por eso no tendremos contemplaciones al implementar las normas correspondientes”, advirtió la alcaldesa Virna Johnson.

Las emergencias han sido atendidas gracias a la articulación interinstitucional que se da en el marco del Plan de Contingencia para hacer frente a la temporada seca.

“Hemos contado con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, y desde la Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, hemos adelantado campañas de comunicación para emitir recomendaciones que permitan a los samarios reconocer y reducir los riesgos de ocurrencia de este tipo de incidentes”, mencionó la mandataria distrital.

Con la Essmar se ha apoyado con carrotanques cada vez que se requiere por el cuerpo de Bomberos y la Ogricc. También las secretarías de Seguridad y Gobierno respectivamente, han articulado acciones con la fuerza pública para reaccionar frente a cada emergencia y desplegar un equipo de trabajo que permita la identificación de posibles responsables, tomar las medidas correctivas pertinentes en materia ambiental y penal.

SANCIONES A PIRÓMANOS 

Quienes sean sorprendidos provocando incendios serán puestos a disposición de las autoridades competentes y podrían ser sancionados con multas, con la restitución de especímenes de fauna y flora silvestre y/o trabajo comunitario, según las condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

Si estos incendios generan daños sobre bienes inmuebles, los infractores podrían enfrentar sentencias entre 1 y 12 años de prisión y multas de hasta 32 SMDLV, de acuerdo a lo que establece el Código Penal en su Artículo 350.

LÍNEAS DE DENUNCIA

La alcaldesa Virna Johnson exhortó a los samarios a denunciar a través de la línea 112 de la Policía Nacional, sobre cualquier conducta que genere riesgo de conflagraciones, como la mala e indiscriminada disposición de desechos sobre vegetación seca, lotes o zonas de pastos y la generación de quemas de basura o fogatas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad