Dagrd alerta sobre posibilidad de aumento de incendios forestales
Esto se da por entrada de la temporada seca en Medellín, donde en los primeros dias del año ya se reportan seis incendios.
Antioquia
La temporada seca llegó a Medellín y con ello la temperatura se eleva y seca los pastos y zonas verdes, dejándolas propensas a incendios forestales como ha ocurrido en los primeros días del año 2021.
Ante esta situación climática que inicia en el Valle de Aburrá el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, alertó sobre la posibilidad de aumento de incendios forestales, es así que en los primeros 18 dias del año se reportan 6 conflagraciones atendidas por los bomberos, la más reciente en la ladera suroriental de la capital antioqueña que quemó varias hectáreas.
- Lea también: Medellín llegó a la cama 902 de Unidad de Cuidados Intensivos
- Lea también: 19% de los colegios públicos de Antioquia ingresaron a la alternancia
- Lea también: Las empresas de Antioquia serían otro foco de contagio de COVID-19
- Lea también: En una gallera, descubren a 30 personas en El Carmen de Viboral
“Durante la temporada seca de 2020 nuestros bomberos se activaron en 38 incidentes similares. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para reportar estos casos de inmediato en la línea 123, un incendio controlado a tiempo evita la pérdida de flora y fauna que es vital para la ciudad”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.
El Dagrd recomienda estar alerta ante columnas de humo o llamas en zonas altas y boscosas. Así mismo, a quienes se desplazan a estos espacios evitar arrojar colillas de cigarrillo, basura o vidrios en bosques y montañas.
Recomendaciones
-Evite quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.
-Evite el uso de globos de mecha incandescente.
-En caso de realizar quemas, extinga al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para evitar que por los vientos se reactiven.
-Evite fogatas en lugares no autorizados.
-Evite dejar basuras plásticas y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas.
-Aproveche la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda temporada de lluvias.
-Limpie canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.