Economía

Cartagena de Indias

Listo protocolo para suscripción de contratos de arriendos a damnificados

Las únicas fechas de atención serán del 25 al 29 de enero.

Fernando Abello, director de Gestión de Riesgo en Cartagena

Fernando Abello, director de Gestión de Riesgo en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Luego de hacer un análisis del procedimiento que se desarrolló el año anterior, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena publicó una circular externa con el procedimiento que deben seguir las casi 1.500 familias afectadas por las distintas olas invernales, la falla geológica de San Francisco y otros eventos y que actualmente son beneficiarias del subsidio de arriendo trimestral que les otorga el Distrito.

El proceso se hará de forma presencial, y se realizará en el Coliseo de Combates ubicado en la Villa Olímpica. La OAGRD dispuso la semana entre el 25 y el 29 de enero, de 8:30 A. M. a 3:00 P. M. para este proceso y se hará bajo el sistema de pico y cédula para el damnificado, distribuido de la siguiente manera:

25 de enero: cédulas terminadas en 0 y 1

26 de enero: cédulas terminadas en 2 y 3

27 de enero: cédulas terminadas en 4 y 5

28 de enero: cédulas terminadas en 6 y 7

29 de enero: cédulas terminadas en 8 y 9

Este 2021, el damnificado deberá acudir necesariamente en compañía del arrendador, propietario y/o poseedor de la vivienda, para realizar el procedimiento. En caso tal que el arrendador no pueda asistir o no se encuentre en la ciudad, deberá delegar a una persona a través de un documento debidamente autenticado biométricamente. En este link se puede descargar un modelo de dicho documento: https://bit.ly/2LTovkc.

Así mismo, deberán presentar en una carpeta marrón o café tamaño oficio, sin colgantes, los siguientes documentos: 2 recibos de servicios públicos diferentes con anterioridad no mayor a 3 meses. El horario de atención será de 8:30 A. M. a 3:00 P. M. , Registro Único Tributario (RUT) del arrendador actualizado, si ha habido cambios en la información reportada en el último trámite realizado ante la DIAN, copia de las cédulas de ambos y certificado bancario del arrendador con fecha no mayor a 1 mes. Para el caso de los damnificados de la ola invernal de 2004, ellos también deben llevar certificado bancario.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que con esto se busca una mayor interacción con los damnificados y su entorno, así como el inicio de un trabajo interinstitucional para acompañar a las familias. "La idea de hacerlo en el coliseo de Combate es poder tener el espacio para cumplir con las medidas de bioseguridad y también habilitar la posibilidad de que nos acompañen otras dependencias como el PES, la Secretaría de Participación, Corvivienda, Personería, Policía Nacional, ICBF, entre otras. Con ello, podemos articular un plan de atención para todas las familias damnificadas", señaló.

Abello fue enfático al requerir que el trámite es, exclusivamente presencial y solo para los damnificados que se encuentran en la base de datos de beneficiarios de estos subsidios por varios años. "Quitamos algunos pasos que no generaban valor y vamos a hacer un trámite más expedito. los formatos de arriendo serán facilitados en el mismo Coliseo, y allí mismo se llenarán; por ello, solicitamos encarecidamente que solo acudan con la documentación que ya hemos descrito", dijo.

La OAGRD dejó en claro que este trámite no aplica para las personas que viven en la zona insular y son beneficiarias de este subsidio. En fecha posterior, un equipo de esa dependencia se estará trasladando a cada isla y completará, también de forma presencial, el procedimiento. En cuanto a las fechas de los contratos que se suscriban en esta modalidad presencial, la fecha de inicio será el 2 de enero de 2021. Por último, Abello recalcó que las únicas fechas disponibles para este trámite serán del 25 al 29 de enero, sin prórroga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad