Nuevo código y normas para reciclar en Bucaramanga
La ciudad se acogió al reglamento nacional e implementará más sanciones para quien no separe los residuos sólidos correctamente.
Bucaramanga
Desde la subsecretaría de Ambiente de Bucaramanga ya se puso en marcha la difusión del nuevo código de colores para poder reciclar en Colombia.
El jefe de la cartera Herlbet Panqueva explicó que ahora los ciudadanos deberán tener en cuenta que las bolsas de color blanco servirán para poner los residuos como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; el negro irán el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados y el verde servirá para poner los residuos orgánicos como los restos de comida, desechos agrícolas.
Bucaramanga es una de las ciudades con las cifras más bajas de aprovechamiento de residuos porque no alcanza a llegar ni al 2% anual y diariamente solo está recolectando 30 toneladas de reciclaje, hecho que preocupa a las autoridades ambientales.
Lea también:
- Denuncian amenazas de migrantes venezolanos
- Médicos piden medidas estrictas para los próximos 15 días en Santander
Es por eso que en el mes de febrero el alcalde Juan Carlos Cárdenas firmará un nuevo decreto para controlar la cantidad de reciclaje por persona y de lo contrario si no se llega a la cantidad mínima tendrán una sanción bajo el código de policía, eso sí pedagógica.
"Bucaramanga tiene un gran reto y vamos a ser estrictos con ese tema porque no estamos reciclando. Aquellos que no lo hagan con este nuevo decreto tendrán que pagar unas horas sociales en las cooperativas o cumplir horas en cursos de aprovechamiento de residuos", agregó el subsecretario.
Le puede interesar:
- En puente de Reyes cero homicidios en el área metropolitana
- Murió conductor de camión en el norte de Bucaramanga
En este 2021 se va a reforzar el trabajo con el personal de la Emab y las cooperativas de reciclaje para que en Bucaramanga se alcance el 7% de aprovechamiento de residuos y la meta es llegar a las 50 toneladas de reciclaje por día antes de finalizar este año.