Ciudades

Vacunación coronavirus

En marzo vacunarán al 70% de la población de alto riesgo del Magdalena

Según la Gobernación, el plan de vacunación se llevará a cabo de manera articulada con EPS, IPS, ESEs y comunidad.

En marzo vacunarán al 70% de la población de alto riesgo del Magdalena

En marzo vacunarán al 70% de la población de alto riesgo del Magdalena / Gobernación del Magdalena

Y la buena noticia llegó para el Magdalena. Este departamento iniciará el plan de vacunación en el mes de marzo, de acuerdo a lo concertado en varias mesas de trabajo realizadas por el gobernador Carlos Caicedo, quien aseguró que para el tercer mes del 2021 buscarán aplicar la vacuna contra el COVID-19 en el 70% de la población con mayor riesgo de mortalidad.

La meta de la Gobernación es iniciar en dos fases el plan de vacunación que se realizará en cinco etapas. 

En la primera, se aplicará la vacuna a mayores de 80 años, así como para el personal de atención en salud.

La segunda, irá a la población de 60 a 79 años; mientras que la tercera etapa de la Fase 1 estará destinada para personas de 16 a 59 años con comorbilidad y a profesores de primaria y secundaria.

La Fase 2 se desarrollará entre el 2021 y el 2022. Las autoridades contemplan que, durante la cuarta etapa, se aplicará la vacuna para el 100% de cuidadores institucionales y el 100% de poblaciones en ocupaciones y situaciones de riesgo. Finalmente, la quinta etapa será para poblaciones entre 16 y 59 años.

El plan de vacunación se llevará a cabo a partir de marzo, una vez el Gobierno Nacional defina el envío de vacunas.

TRABAJO CON LAS ALCALDÍAS

A la estrategia de vacunación se suma la articulación con las administraciones municipales y entidades de salud, 90 equipos del programa Médicos en tu Casa, la modernización de la red pública hospitalaria, el aumento de pruebas, rastreo y el aislamiento selectivo.

“Iniciamos este 2021 con la incidencia de contagio por debajo del promedio nacional, al igual que la mortalidad; la ocupación de UCI en el Magdalena por Covid es menor al 40% en general y el Magdalena, incluyendo Santa Marta, no ha perdido su capacidad de respuesta hospitalaria, sin embargo, sabemos que estamos frente a una segunda ola de la pandemia y debemos reforzar las medidas en el territorio”, resaltó Carlos Caicedo.

El Magdalena, gracias a una estrategia innovadora de realización de pruebas serológicas, ha podido estimar la seroprevalencia y circulación de anticuerpos en los municipios y esto permite focalizar las acciones.

Carlos Caicedo recordó que su administración fue el primer ente departamental en tomar medidas contundentes contra la pandemia, suministró 135 mil kits de elementos de protección, habilitó camas 46 camas UCI en los Hospitales de segundo nivel, al igual que emprendió otras acciones integrales que han permitido proteger la vida de los magdalenenses.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad