Ciudades

Investigación

Detectan hallazgos fiscales por más de $700 millones en el Magdalena

Los hallazgos de la Controlaría se dieron en los municipios de Ariguaní, Santa Bárbara de Pinto y Pijiño del Carmen.

Detectan hallazgos fiscales por más de $700 millones en el Magdalena

Detectan hallazgos fiscales por más de $700 millones en el Magdalena / Colprensa

Santa Marta

Un presunto detrimento patrimonial por el orden de los 717.922.448 millones de pesos detectó la Contraloría general del Magdalena en desarrollo de una auditoría regular vigencia 2019, en los municipios de Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní y la E.S.E. Hospital local Pijiño del Carmen.

En Santa Bárbara de Pinto, se establecieron 19 hallazgos, de los cuales cinco tienen incidencia sancionatoria, 14 disciplinarios que fueron trasladados a la Procuraduría; cinco penales, enviados a la Fiscalía y cinco de incidencia fiscal que se hicieron llegar a la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones del ente de Control, para determinar si hay una presunta irregularidad.

El Contralor Auxiliar de la Contraloría, Jorge Argüelles Goenaga, dijo que el equipo auditor pudo constatar que la construcción del puente y mejoramiento de los puntos críticos de la vía que comunica al corregimiento de San Pedro con el corregimiento de Carretal, presenta fallas en su estructura que podrían colapsar en cualquier momento.

Otro de los hallazgos se registra en el mural de bienvenida al municipio y la elaboración de las letras en mosaicos de madera presenta fallas en la estructura, hundimiento de terrenos.

Se detectó además que dicha administración durante la vigencia 2019 no realizó pagos por concepto de retención de la Estampilla Pro Hospital, incumpliendo de forma repetitiva con el pago mensual de los descuentos realizados por concepto de esta, aunque sí hizo los descuentos durante la vigencia 2019, el presunto detrimento puede ser por el orden de los $103.300.705 millones.

Igual sucedió con la estampilla Pro Universidad, el municipio no realizó el giro y se evidencia que dejó sin respaldo de tesorería la deuda por retenciones en las estampillas por valor de $125.587.399 millones.

OTROS HALLAZGOS

Entre tanto en el municipio de Ariguaní, el órgano de control detectó 14 hallazgos administrativos, de los cuales nueve, tienen presunta incidencia disciplinaria, cuatro penales, dos con presunta incidencia sancionatoria y cinco fiscales por el orden de $118.685.964 millones. 

Por su parte, en la E.S.E. Hospital Pijiño del Carmen se generaron unos presuntos hallazgos fiscales por el orden de los $184.250.000 millones por incumplimiento de prestaciones sociales y pago de sentencia por incumplimiento de prestaciones sociales en el año 2005

El Contralor general del departamento, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, declaró que “esto forma parte del proceso auditor que adelanta la Contraloría general del departamento del Magdalena en los entes territoriales, ayudando con ello a que los administradores públicos, representantes legales, tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de hacer buen uso de los dineros del Estado.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad