Manizales

Manizales y Armenia en el top 10 de las ciudades con mayor desempleo

Se estima una tasa de desempleo en el Eje Cafetero de 17,6%, por encima del promedio nacional.

Imagen de archivo /

De acuerdo con el último informe entregado por el DANE sobre el mercado laboral para el trimestre móvil entre septiembre y noviembre de 2020, se hace evidente que, de las tres capitales del Eje Cafetero, dos quedan en los primeros 10 lugares de la lista de aumento del desempleo.

“Se muestran un panorama claroscuro, primero Armenia con una tasa de 19,6%, seguida de Manizales con 19,4%; mientras que Pereira con una tasa de desempleo del 15,6% se ubica entre las ciudades con menor desempleo, un resultado heterogéneo que nos devuelve a dinámicas previas a la pandemia, pero con mayor deterioro del mercado”, explicó Alejandro Barrera, analista económico.

Advierte que se plantea una tasa de desempleo en el Eje Cafetero del 17,6%, cifra que estaría por encima al promedio nacional del país. Así, se tendría en toda la región una cifra de 117.700 personas desocupados.

“En el caso de Manizales, el resultado fue de un incremento en 6,6% en el desempleo como resultado de una caída en la oferta laboral de -1,1 puntos porcentuales y de -4,8% en la demanda laboral.

Para Pereira, el aumento del desempleo fue de 7,4 puntos porcentuales, cayendo la oferta de trabajadores -2,1% y la demanda de trabajadores en -6,3 puntos, y finalmente Armenia registra el menor aumento del desempleo, subiendo 5,2%, efecto de la caída de -3,3 puntos en la oferta y de -5,9 en la demanda”, indicó.

Frente a estas cifras, desde algunos gremios de Caldas señalan que es importante fortalecer el trabajo integrado del sector público y privado para lograr una reactivación que elimine las cifras negativas de empleo incluso en la región.

Lea También: Entre noviembre y diciembre Manizales recuperó 21 mil empleos

Lea También: Iniciaron obras de remoción de tierra en Llanadas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir