Orden Público

Cartagena de Indias

Desarticulan banda dedicada al robo de motos en Cartagena y Córdoba

La Policía logró capturar a cuatro de sus integrantes, entre ellos el cabecilla alias ‘Jhonatán’

Cartagena de Indias

La Policía Nacional, a través de las Unidades de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN), adscritas a la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron la operación ‘San Columbano’, propinando un contundente golpe a la delincuencia, con la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los del Sur’, dedicados al hurto de motociclistas en la capital de Bolívar y el departamento de Córdoba, capturando a cuatro de sus integrantes entre ellos su cabecilla alias “Jonatán”

Las autoridades realizaron tres allanamientos de manera simultánea en Cartagena, logrando la materialización de tres órdenes de captura contra los integrantes de la banda por los delitos de hurto calificado agravado fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego y/o municiones, receptación y amenaza.

Entre los detenidos está alias ‘Jhonatán’, de 30 años de edad cabecilla de la banda; alias ‘Jorge Ñame’, 26 años de edad quien cumplía su rol en la banda como ejecutor y rodador; alias ‘Ayazo’, de 29 años, que cumplía su rol de cañonero y ejecutor. De igual forma detuvieron por receptación a alias ‘El Viejo’, encargado de ser el receptador.

Después de varios meses de investigación y gracias a un proceso metodológico de recolección de evidencia y materiales probatorios, realizados por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, permitieron determinar la función de cada uno de los capturados.

De igual forma se logró establecer como Los integrantes de esta banda delinquían en los diferentes barrios de Cartagena, el municipio de Santa Catalina en Bolívar y cuando la presión de la Policía les cerraba el cerco, se trasladaban a otras ciudades de la Costa Caribe como: Lorica y Montería, y Chinú en el departamento de Córdoba, para seguir cometiendo los hurtos y evadir a las autoridades.

Para la comisión de los hurtos, intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y cortopunzantes, en su gran mayoría, mototaxistas, seleccionando las motocicletas último modelo, cumpliendo con las exigencias de los receptadores, facilitando la comercialización de las partes o accesorios obteniendo mayores ganancias. En algunos casos, despojaban a sus víctimas de otras pertenencias como dinero, celulares y objetos de valor.

Un juez penal municipal con función de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento de detención preventiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad