Orden Público

Manizales

31 estructuras delincuenciales fueron desarticuladas en el 2020 en Caldas

El hurto a residencias fue el delito que mayor reducción presentó con un 45%.

Operativos de la Policía Caldas

Operativos de la Policía Caldas / Policía Caldas

Caldas

De acuerdo con el balance presentado por la Policía Caldas frente a las cifras en criminalidad y operatividad durante el 2020, resaltan que se presentó una reducción histórica en los delitos de alto impacto y un aumento del 30% en resultados de operatividad.

“Se ha realizado una disminución importante en todos los delitos de criminalidad, todo esto nos suma el 39% de disminución en toda la criminalidad del departamento de Caldas, podemos mencionar y exhortar que en materia de extorsiones tenemos una disminución del 21%, en hurto a celulares un 43%, hurto a residencias menos 45%, hurto a personas un 40%, hurto a comercio un menos 25%, hurto a vehículos un menos 18%, hurto a motocicletas en un menos 37%, dio a conocer el coronel Luis Alberto Gómez Luna, comandante de la Policía de Caldas.

De acuerdo con el informe, de los delitos que mejores cifras presentaros fue el de hurto a residencias pasando de 287 en 2019 a 157 casos en la presente vigencia, seguido de hurto a celular con 234 casos en 2020 frente a 409 el año anterior y hurto a personas que de 517 reportes bajó a 344.

En cuanto a los delitos que menos bajaron están, homicidios con un -5% pasando de 101 a 96 este año y extorsión que presentó un -21%, es decir, de 47 casos que se registraron en el 2019, se pasó a 37 casos en el 2020.

Frente a la operatividad, las autoridades señalan que en los 25 municipios de Caldas donde tienen injerencia, se presentó una reducción en incautación de marihuana del 59%, con 1.768.804 gramos confiscados, y un -28% en incautación de armas de fuego ilegales con una cifra de 383 unidades.

Por el contrario, la incautación de bazuco pasó de 46.676 gramos a una cantidad confiscada de 58.613 y en automotores recuperados la cifra subió a 24, tres más que en el 2019.

Frente a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana indican que se han impartido 15.596, de los cuales 9.836 han sido por incumplimiento a las medidas de bioseguridad del plan preventivo por la COVID-19, esto llevó a la captura de 475 personas por el delito de violación a medida sanitaria.

En otras cifras la Policía de Caldas resalta la desarticulación de 31 estructuras delincuenciales entre las que se encuentran las denominadas como Los Karma, Los Moros, Los de Arriba, Los del Río, Los del Poli, Los Pitufos, Los del Mirador, La Esperanza, Los de la Ciudad II, Los del Changonazo, Los del Occidente y Los del Páramo. Además realizaron 49 operaciones, 332 allanamientos y una extinción de dominio, hechos que llevaron a la captura de 324 personas y 5 imputaciones de cargos.

Por último indican que en el frente de prevención ciudadana realizaron 10.005 campañas educativas en los 25 municipios de cobertura impactando a 263.904 ciudadanos de zonas rurales y urbanas.

Reiteran las autoridades que, para llegar a estos resultados, ha sido fundamental el apoyo de los caldenses, “invitamos a todos los ciudadanos a que continúen denunciando a la línea 123 de la Policía Nacional, la línea de emergencia el 165, que eso nos permite actuar inmediatamente”, dijo el coronel Gómez Luna.

Lea También: Sensibilizan a conductores de tractocamiones sobre explotación sexual

Lea También: Fue capturado en Chinchiná, cuando portaba más de mil gramos de marihuana

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad