Justicia

Clan del Golfo

En Bolívar capturan 43 presuntos integrantes del Clan del Golfo

Según las autoridades estas personas operaban en los Montes de María

En Bolívar capturan 43 presuntos integrantes del Clan del Golfo

En Bolívar capturan 43 presuntos integrantes del Clan del Golfo(Departamento de Policía Bolívar)

Cartagena de Indias

La Policía Nacional como resultado de un trabajo investigativo, en coordinación con la fiscalía general de la nación, y con el apoyo operacional de la Armada de Colombia, lanzó la operación Neptuno en la que se capturaron 43 personas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado, presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo, quienes delinquían en la zona norte y centro del Departamento de Bolívar.

En el desarrollo de la operación, se realizaron 30 diligencias de registro y allanamiento, en los municipios de Magangué, San Jacinto, María la Baja, El Carmen de Bolívar, Tolu – Sucre y Plato – Magdalena, zona de influencia de este grupo delincuencial, que venía afectando la seguridad ciudadana, a través del negocio ilícito del microtráfico, el sicariato y la extorsión.

Dentro de la estructura organizacional de este grupo, se evidencia que cada integrante tenía un rol especifico, unos dedicados a la venta, otros a la comercialización de estupefacientes entre puntos, algunos como enlaces de zona, otros más como sicarios, y los cabecillas que, de acuerdo a su historia criminal, tenían al mando zonas, tropas urbanas o rurales.

De las 43 capturas, es importante resaltar la de 5 cabecillas, quienes mantenían un constante accionar criminal en este departamento de la costa caribe, ellos son:

● Víctor Palacios Mena, alias Niche / Cabecilla Urbano / Se encontraba dentro del cartel de los más buscados en Bolívar.

Cumplía un rol esencial de líder de la subestructura y tenía bajo su mando aproximadamente 67 hombres.

Direccionaba la materialización de homicidios y extorsiones, así como el pago de nómina a integrantes.

● Daniel Rodríguez Narváez, alias Daniel / Cabecilla Militar.

Encargado de controlar y hacer presencia territorial en la zona rural de los montes de maría, con aproximadamente 18 hombres bajo su mando, con los que ejercía control sobre las rutas del narcotráfico entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

● Manuel Meza Guerrero, alias Profe / Cabecilla de Zona.

Su actividad criminal se enfocaba en consolidar las finanzas a través del tráfico local de estupefacientes, dineros ilícitos que eran usados para el sostenimiento de la subestructura.

● Jeason Villegas Rincón, alias Tocayo, Cabecilla de Zona.

Encargado de someter y/o reclutar nuevos expendedores de estupefacientes al servicio del clan del golfo.

Encargado de controlar las extorsiones y la presencia de la organización en zona rural de los Montes de María.

● Luis Alberto Torriente Diaz, alias Prieto / Jefe de Sicarios.

Direccionaba la materialización de homicidios selectivos en municipios como Magangué, El Carmen de Bolívar y María la Baja, siendo sus principales objetivos dinamizadores de microtráfico por ajustes de cuentas.

También era responsable de la custodia de armamento y munición de la subestructura, para el control territorial en los cascos urbanos.

Todos los capturados, fueron trasladados desde los diferentes puntos de allanamiento hacia el municipio de Magangué, donde fueron presentados en conexión virtual, ante un juez de control de garantías, quien ya legalizó las capturas y en los próximos días definirá la situación judicial de estas personas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad