Manizales

Manizales

Concejo de Manizales negó el presupuesto de la Alcaldía para el año 2021

Durante 2 días se debatió y con una votación de 9 a 9, se hundió el presupuesto de la administración municipal.

Concejo de Manizales

Concejo de Manizales / Caracol Radio

Manizales

Durante dos días en sesiones semipresencial y virtual se realizó el debate y se negó el presupuesto de la administración central y establecimientos públicos para el 2021, el cual estaba contemplado en el Proyecto de Acuerdo 018 de octubre 9 de 2020, que buscaba establecer el presupuesto general de rentas y gastos de Manizales para el 2021 por $735 mil millones.

Después de que en la votación del artículo 1 del proyecto quedó un empate de nueve votos a favor y nueve en contra no se continuó la lectura de los demás artículos, debido a que este primer artículo era la base del proyecto.

De esta manera, se rechazó el proyecto, pero el alcalde podrá expedirlo mediante decreto y deberá pasar por la Corporación todo lo concerniente a traslados presupuestales y créditos.

Los tres concejales ponentes fueron Diego Alejandro Tabares Prieto, Henry Gutiérrez Ángel y Jhonnyer Fernando Bermúdez Prieto, quienes profundizaron en la explicación del presupuesto.

El concejal Tabares Prieto indicó que el proyecto de presupuesto está enmarcado en la normatividad, acuerdos municipales, existe una conveniencia política y se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el Concejal Bermúdez Martínez indicó que revisando la composición del presupuesto desde el 2017 hay una variación del 22% con respecto a la vigencia anterior. “Dentro de los $735 mil millones que incluye el presupuesto de la administración central y los establecimientos públicos, se incluyen los $90 mil millones que corresponden a la sobretasa ambiental ($24 mil millones), a los recursos del balance ($31 mil millones) y a recursos del crédito ($35 mil millones). Además, los órganos de control presentan una disminución de 2%”, puntualizó.

Con relación a los recursos del balance dijo que se tienen presupuestados $31 mil millones y que revisando los recursos del balance desde el 2014 se presenta un presupuesto conservador. El corporado Bermúdez manifestó que los recursos del crédito por $35 mil millones son para catastro multirpropósito ($15 mil millones) y para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ($20 mil millones).

Puntualizó que la pandemia ha afectado los ingresos corrientes de la administración, del predial y del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Finalmente recomendó que se haga adquisición de un software para los contribuyentes, con el fin de brindar la liquidación exacta de sus impuestos.

En el caso del coordinador de ponentes Gutiérrez Ángel explicó que el presupuesto se compone de tres ítem: funcionamiento, servicio de la deuda e inversión. “Hay un aumento en inversión social en primera infancia del 800%, 3 de cada 4 pesos va para desarrollo humano con equidad,explicó el concejal.

Según el corporado, 12 concejales solicitaron aumento de los recursos en la segunda línea estratégica Ciudad competitiva con empleo e innovación, para pasar de $5.870 millones a $25.870 millones.

Gutiérrez dijo que en el presupuesto están contemplados programas para garantizar mejores condiciones a los manizaleños, el fortalecimiento de la cultura del Paisaje Cultural Cafetero, entre otros temas.

Concejales solicitaron modificar el presupuesto de la siguiente manera:

Eliminar el artículo 4 del proyecto de acuerdo que se refiere a la autorización al alcalde para un empréstito, recursos que se destinarán $15 mil millones a catastro multipropósito y $20 mil millones del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Este artículo no fue eliminado por la administración. 

Adicional a los recursos del balance por $31 mil millones solicitaron $4.332 millones para cubrir unos procesos de licitación que están en curso para que sean adjudicados en la siguiente vigencia: $1.432 millones para mantenimiento de infraestructura educativa y unos $2.900 millones para red de ciclorrutas y mantenimiento vial.

Dentro de los cambios, la administración explicó que se hará reorientación en rentas para el 2021, lo cual se verá reflejado en:

El presupuesto para el Concejo era de $3.981 millones y pasó a $3.977 millones.

El presupuesto para la Personería pasó de $2.576 millones a 2.674 millones.

Los ingresos de la administración central (ingresos corrientes y recursos de capital) pasaron de $589 mil millones a $608 mil millones.

Dentro del presupuesto de gastos de la administración central se incrementó la inversión de $457 mil millones a $476 mil millones. 

Con un presupuesto de $735 mil millones se aceptó la inclusión de $15 mil millones para reactivación económica ($10 mil millones para obra pública y $5 mil millones para ciudad competitiva con empleo e innovación) y los $4.332 millones de recurso del balance.

Lea también: "La renuncia de la Sec. de Hacienda es mensaje claro que no hay cohesión"

Lea también: Pedagogía y reacciones generaron en Caldas el arresto a altos funcionarios

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad