Economía

Bolívar

10 proyectos viales conectarían al sur de Bolívar con Cartagena y Sincelejo

Ya se estableció un cronograma de acciones detalladas para que a partir del 2022 estas poblaciones cuenten con las vías necesarias

10 proyectos viales conectarían al sur de Bolívar con Cartagena y Sincelejo

10 proyectos viales conectarían al sur de Bolívar con Cartagena y Sincelejo(Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación)

Cartagena de Indias

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, celebró en Cartagena que la articulación realizada por los mandatarios locales del sur de Bolívar con una planeación robusta y a largo plazo es ejemplarizante que deja a los PDET en un camino que no tiene reversa.

“Demostraron que los alcaldes no pueden trabajar en solitario. La articulación de los alcaldes en materia vial permitió establecer un cronograma de acciones detalladas para que a 2022, estas poblaciones cuenten vías que las comuniquen entre sí y a ellas con Cartagena y Sincelejo. Esto es la prueba de que los PDET son irreversibles”.

Son 10 proyectos de estudios, diseño y mejoramiento de vías, que ya tienen su respectiva estructuración y algunas están pendientes del ministerio de transporte.

El reconocimiento los hizo el Consejero Archila al término de la sesión institucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, sub región sur de Bolívar, que concluyó con la firma de un acta de compromiso de los alcaldes con la implementación de los PDET en sus municipios.

“Nos sentimos bien representados en el Sur de Bolívar, hice parte de esta maravillosa construcción, hice parte del grupo motor. El PDET hace parte de nuestra institucionalidad, lo llevamos en el corazón y en el alma porque va a ser la salida a una verdadera transformación territorial”, resaltó el alcalde de Arenal, Eugenio Lobo Quiñonez.

Actualización de catastro multipropósito en municipios PDET del Sur de Bolívar por más de $18 mil millones

En la sesión institucional del Sur de Bolívar, donde participaron alrededor de 55 entidades del nivel nacional y regional, se estableció que para el próximo año se adelantará el desarrollo de siete proyectos para actualizar el catastro multipropósito en todos los municipios PDET de esta subregión, con esta herramienta las entidades territoriales podrán diseñar políticas públicas en pro de la equidad, permitiendo la titulación y formalización de los predios rurales y urbanos. La inversión de estos proyectos es de aproximadamente $18.478 millones.

“Actualmente tenemos funcionando en este territorio recursos del OCAD Paz, Obras por Impuestos y el trazador presupuestal. Pueden sentirse orgullosos alcaldes y gobernadores de lo que están logrando. Muchos municipios hoy quisieran ser PDET”, señaló el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Uno de estos proyectos ya cuenta con financiación para el municipio de Santa Rosa del Sur, el cual tiene una inversión de $3.920 millones, se espera que el próximo año los seis proyectos restantes cuenten con recursos de aproximadamente de $14.557 millones. Además, se gestionarán otros proyectos dirigidos a la actualización de instrumentos de ordenamiento territorial, y la recuperación y restauración de complejos cenagosos.

Se buscarán recursos para adelantar 40 proyectos que ya están estructurados y que buscan llevar a estos municipios PDET agua potable y soluciones para el saneamiento básico. También, con el propósito de reactivar la economía se adelantarán proyectos productivos integrales, de extensión agropecuaria, de asociatividad, de turismo y artesanías, y de trabajo decente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad