Más de 2000 uniformados cuidarán a Cartagena en navidad y año nuevo
Distrito y autoridades hicieron el lanzamiento del Plan Seguridad
Cartagena de Indias
El Distrito de Cartagena el lanzamiento de su temporada de seguridad y turística para Navidad y Fin de Año, guardando al máximo las medidas de protocolo de bioseguridad e invitando a la ciudadanía a su cumplimiento.
Más de 2 mil hombres y mujeres harán parte de los planes operativos y de seguridad, cuya misión es lograr unas celebraciones en armonía y convivencia ciudadana.
“Después de 8 meses de dificultades en el principal motor de la economía local, el turismo, Cartagena reabre sus puertas al mundo entero con todas las medidas de bioseguridad para recibir a miles de visitantes y para cuidar de ellos y de nuestro más de 1 millón de habitantes durante la temporada de fin de año y recordó que este es un año atípico, e hizo un llamado a la prudencia, a mantener el autocuidado mediante el uso de tapabocas, pasar en familia y evitar aglomeraciones para evitar problemas de COVID-19. ¡Cuídense mucho, que este fin de año, con la nueva normalidad, sea seguro para todos!”, instó al alcalde Cartagena, William Dau Chamat.
El Alcalde agradeció a las autoridades de seguridad del Distrito (Policía y Armada), el compromiso para que la temporada turística sea exitosa, y poder brindar tranquilidad y seguridad a propios y turistas, y advirtió que habrá presencia por aire, tierra y agua.
Se fortalecerá la presencia de autoridades para la seguridad ciudadana en puntos estratégicos como Centro Histórico, Castillo de San Felipe, Bocagrande, Castillogrande, Laguito, el corregimiento de La Boquilla y zonas insulares.
Habla el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana
El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera, envió un mensaje a locales y turistas para que sean responsables y apliquen las medidas de bioseguridad para ganarle al virus.
El funcionario destacó el compromiso de todas las entidades, organismos de seguridad y el Distrito en organizar un buen plan que le permita a todos disfrutar de las bondades de Cartagena, sin dejar de lado la protección para ponerle freno al virus.
Múnera Cavadía hizo un llamado a los cartageneros para que su comportamiento en esta temporada sea ejemplar, cumpliendo las medidas establecidas por el Distrito, así como tener en cuenta el autocuidado, uso del tapabocas y el cumplimiento de la bioseguridad.
DATT
Reforzará el personal en las zonas con mayor incidencia y centros de concentración turística, especialmente el Centro Histórico, Castillo de San Felipe, museos, Bocagrande, Laguito, Castillogrande, la Boquilla, ingreso a Playa Blanca. Hará control especial en el aeropuerto y las dos terminales de transporte, operativos de alcoholemia, exceso de velocidad, control al transporte informal y al mal estacionamiento en las vías de mayor influencia turística. Harán campañas educativas y de información en las distintas playas de la ciudad.
Armada Nacional
Con sus unidades (Guardacostas, Infantería de Marina, Unidades a flote y Agentes de Inteligencia), en coordinación con la Capitanía de Puerto, Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado incrementarán las operaciones, con el objetivo de brindar seguridad y protección a las personas, fortaleciendo la seguridad en puertos, terminales marítimos, vías terrestres y sitios turísticos. Para la temporada se espera contar con el apoyo de 450 hombres y mujeres.
Migración Colombia
Migración Colombia como Organismo Civil de Seguridad, trabaja en brindar una mejor atención y un oportuno monitoreo, control y vigilancia de los procesos migratorios. Contará con 2 puestos de control migratorio. Uno en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y otro de Control Migratorio Marítimo. Dispone de un equipo de 35 oficiales de migración para atender de manera técnica y especializada a un flujo migratorio que ingresa y sale por la ciudad
Unos 20 oficiales de Migración harán verificación migratoria a personas naturales y jurídicas, plan MISOR para una Migración Segura, Ordenada y Regular. También tendrán habilitado el Centro Facilitador de Servicios Migratorios para los trámites que requieran los ciudadanos nacionales y extranjeros en materia migratoria.