Economía

Barranquilla

Portuarios han malinterpretado el contrato de dragado: Findeter

La entidad sale al frente a polémica por la crisis portuaria de Barranquilla

Portuarios han malinterpretado el contrato de dragado: Findeter

Portuarios han malinterpretado el contrato de dragado: Findeter(Cortesía Cormagdalena)

Findeter sale al frente a polémica por la crisis portuaria de Barranquilla y dicen que los empresarios de la ciudad han malinterpretado el contrato de dragado. Así lo aseveró el vicepresidente Técnico de Findeter Juan José Oyuela, en diálogo con Caracol Radio.

El funcionario señaló que “los portuarios tienen una malinterpretación del contrato, porque ellos dicen que se debe exigir que se cumpla un calado operativo de 10,2 metros y eso no es así, porque lo que se prevé es que el contratista deje unas secciones en las que se le ordena dragar con profundidades que se exigen a pliegos de condiciones”.

Lea también: Barranquilla emite bonos por $650.000 millones

Agregó que la máquina no puede controlar las otras secciones para que queden a los 10,2 metros que se exigen.

“El contrato que se estipuló fue el pago 1.800.0000 metros cúbicos de sedimentos dragados en sectores que se ordenan para trabajar, a la fecha el contratista ha dragado 1.737.631 metros cúbicos, lo que corresponde al 93% de ejecución”, indicó.

Oyuela recordó que “el contrato estipula el pago por metros cúbicos dragados y no por mantener una profundidad de 10,2 metros”.

“Esta es una modalidad que nos ha permitido contar con un trabajo constante en el canal de acceso a tal punto que en el 2018 cerca de 35 buques tenían que desviar a puertos vecinos, esa cifra a descendido a 12”, aseguró.

Asimismo, el funcionario indicó que el calado operativo ha descendido por el comportamiento atípico del río Magdalena al transportar niveles históricos de sedimento. “A tal punto que solo la primera semana de noviembre se debieron dragar 600.000 metros cúbicos de sedimentos entre los kilómetros 11 y 12, lo que representa un 30% de lo contratado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad