Salud y bienestar

Gobierno

Este 1 de diciembre se reanuda entrega de ayudas humanitarias en Cartagena

Solo recibirán las donaciones quienes hayan sido censados tras el huracán Iota

Este 1 de diciembre se reanuda entrega de ayudas humanitarias en Cartagena

Este 1 de diciembre se reanuda entrega de ayudas humanitarias en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

A partir de este martes 1 de diciembre, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) reanudará la entrega de ayuda humanitaria a las familias que fueron caracterizadas como damnificadas de la tormenta tropical Iota. La actividad se seguirá desarrollando en la bodega de la Alcaldía de Cartagena en el barrio El Bosque, en el horario de 7:00 AM a 2:00 PM.

 

Durante las jornadas de la semana pasada se lograron entregar ayudas a más de 3.000 personas y sus núcleos familiares, lo que suma un impacto cercano a 12.000 cartageneros. La dinámica que se usará para la entrega será la misma de la semana anterior, por lo que se diseñó un nuevo cronograma para terminar de cubrir todo el censo que reposa en el Registro Único de Damnificados (RUD).

Martes 1 y miércoles 2 de diciembre: se atenderá a las cédulas finalizadas en 1, 2 y 3

Jueves 3 y viernes 4 de diciembre: podrán asistir las cédulas finalizadas en 4, 5 y 6

Miércoles 9 y jueves 10 de diciembre: atención a las cédulas finalizadas en 7, 8, 9 y 0

Viernes 11 de diciembre: atención general a quienes no hayan podido asistir

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, aseguró que de esta manera se garantiza el orden y la seguridad de todos durante las entregas. "Una de las razones que nos motivó a implementar este sistema es que desafortunadamente tuvimos algunos inconvenientes con el comportamiento de la gente cuando iniciamos las entregas en algunas zonas de la ciudad, el balance de la semana anterior fue exitoso y por ello continuaremos con la estrategia", dijo.

Los beneficiarios pueden consultarse directamente en este link https://bit.ly/2JzQ5BW, que contiene el listado definitivo de todas las personas caracterizadas. "Le pedimos a la gente que ya reclamó abstenerse de ir nuevamente porque el sistema no le permitirá una segunda ayuda, lo mismo para los núcleos familiares, si su mamá, abuelo, abuela, esposa, esposo o cualquiera que viva con usted ya tiene su ayuda humanitaria, no está permitido entregar otra ayuda a la misma familia", explicó Abello.

También recomendó llevar el documento de identidad original o en caso de tenerlo extraviado, una denuncia de no más de dos meses de antigüedad. Así mismo, las personas que por cualquier razón no puedan asistir podrán enviar a alguien con un poder firmado, la cédula original y copia de la misma.

Finalmente para el caso de los menores de edad, se verificará que los padres o abuelos no hayan recibido ayuda y de no haber sido así, uno de los padres la podrá recibir presentando Registro Civil de nacimiento.

Situación en los albergues

Cada familia que ya salió de los albergues recibió un kit de ayuda humanitaria, por lo que también se encuentran bloqueados para una segunda ayuda en la bodega de la Alcaldía. Actualmente sólo está en funcionamiento el albergue del coliseo de Combates en el que permanecen 65 personas.

"Con ellos hemos continuado haciendo todos los esfuerzos por mantenerlos bien. No es cierto que estemos impidiendo donaciones, es que desde el primer día de albergues pedimos que las levaran a la bodega de la Alcaldía o a la misma Oficina, nunca se ha dejado entrar donaciones a los coliseos. Les ofrecimos la alternativa de los subsidios temporales de arriendo tal y como lo describe la Ley 1523, el dinero no puede ser desembolsado inmediatamente porque la OAGRD tiene, por norma, la obligación de cerciorarse de la existencia de un contrato de arrendamiento diligenciado por estas familias", explicó Abello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad