Ciudades

Ibagué

Organización internacional otorgó beca a ingeniería forestal de la UT

La profesional es egresada de la universidad del Tolima.

Organización internacional otorgó beca a ingeniería forestal de la UT

Organización internacional otorgó beca a ingeniería forestal de la UT / Cortesía Universidad del Tolima

La Organización Internacional de las Maderas Tropicales, Oimt, con sede en Yokohama, Japón, otorgó beca a la ingeniera forestal M. Sc. Kelly Bocanegra, quien adelanta estudios de doctorado en Molecular Plant Sciences en el Royal Botanic Garden Edinburgh y The University of Edinburgh en Escocia.

La ingeniería Bocanegra es egresada del programa de ingeniería forestal de la Universidad del Tolima y en la actualidad integra el grupo de investigación en biodiversidad y dinámica de ecosistemas tropicales Gibdet.

Concursó en la pasada convocatoria de la Oimt, con un proyecto que desarrolla en conjunto con miembros del Gibdet en el que argumenta: “Colombia se encuentra en la era del posconflicto. Sin embargo, consolidar la paz requiere nuevos escenarios que permitan cambiar las dinámicas sociales y productivas haciendo un buen uso de la biodiversidad.

El manejo forestal sustentable en el país es ineficiente y tiene problemas como altos índices de ilegalidad, falta de control y promoción estatal, y en particular, la ausencia de conocimiento ecológico y genético de las especies para la generación de planes de manejo y conservación”.

Igualmente, propone, “añadir a las bases tradicionales del manejo forestal sostenible el conocimiento genético de especies clave para el sector forestal comercial identificadas bajo algún grado de amenaza como Magnolia calimaensis, (Lozano) Govaerts, Carapa guianensis, Aubl, Humiriastrum procerum (Little) Cuatrec, Prioria copaifera Griseb, Minquartia guianensis Aubl, Huberodendron patinoi Cuatrec e Inga spp. Mill.

 Le puede interesar:

Cinco subestaciones de la Policía en el Tolima están en mal estado

En resumen, el objetivo es diseñar lineamientos de manejo y conservación de estas especies que permitan a la comunidad y al estado mejorar las prácticas forestales, contribuyendo al desarrollo y legalidad de los nuevos territorios en paz en el Chocó biogeográfico.

El comité de becas de la OIMT, valoró la importancia y trascendencia de la propuesta de investigación, formulada por la ingeniera Bocanegra, otorgando la cofinanciación solicitada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad