Ciudades

Cali

Capturan al alcalde de Candelaria por presuntos actos de corrupción

Junto con el mandatario municipal fueron detenidos tres integrantes de su gabinete y dos contratistas

Capturan al alcalde de Candelaria por presuntos actos de corrupción

Capturan al alcalde de Candelaria por presuntos actos de corrupción / Fiscalía General de la Nación

Cali

Se trata del Alcalde Jorge Eliécer Ramírez Mosquera, quien junto con algunos integrantes de su gabinete presuntamente planearon y ejecutar proyectos como mantenimiento de vías y la construcción de canchas de fútbol en el municipio de Candelaria.

Para el ente investigador, las personas habrían concertado con particulares para sacar provecho personal y apropiarse de los dineros del municipio.

El primer contrato investigado, suscrito en noviembre de 2019, contempló la construcción de tres canchas de futbol con baterías de baños y graderías, en los corregimientos, Buchitolo, Arenal y Poblado Campestre. El valor definido ascendió a $229 millones y el tiempo de ejecución era de un mes.

Las verificaciones dieron cuenta de que los escenarios no fueron terminados en su totalidad. Sin embargo, la administración municipal conoció más recursos y plazos al contratista. La obra nunca culminó en su totalidad.

El segundo contrato buscaba mantenimiento de vías terciarias. Se pactó un mes para su terminación, pero hay evidencias que este procedimiento fue direccionado a un mismo contratista.

Por estos hechos, además del alcalde Jorge Eliecer Ramírez Mosquera, fueron capturados, Óscar Darío Posso Céspedes, formulador de proyectos y seguimiento a la contratación de la Secretaría de Educación; Abraham Reyes Andrade, funcionario de la Oficina de Etnias; Jhonatan Ortiz Libreros, contratista Oficina de Infraestructura; José Ulises Asprilla Cárdenas y Jimmy Paz Castillo, contratistas.

La orden de captura contra Wilson Suárez Betancourt, secretario de infraestructura no se hizo efectiva por fuga del indiciado, confirmó la Fiscalía.

En el curso de este proceso investigativo, la Dirección Especializada contra la Corrupción logró determinar que las denuncias interpuestas por los líderes sociales del municipio de Candelaria, Iván Giraldo Fúquene y Jhonathan Borja Pérez, quienes fueron asesinados el 30 de enero de 2020, alertaron a las autoridades sobre presuntas irregularidades de contratación en la alcaldía de Candelaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad