Ciudades

NAVIDAD

28 millones de bombillas iluminarán a Medellín en el alumbrado navideño

Son 30 mil figuras que permitirán un recorrido por Antioquia y Colombia.

28 millones de bombillas iluminarán a Medellín en el alumbrado navideño

28 millones de bombillas iluminarán a Medellín en el alumbrado navideño / EPM

Medellín

Empresas Públicas de Medellín entregó detalles del alumbrado navideño que engalanará las calles, parques y diferentes sitios de la ciudad y otras localidades del departamento. En esta ocasión se hará Un recorrido por los principales destinos turísticos colombianos.

Para recrear los Alumbrados Navideños de Medellín se instalaron 30.500 figuras tejidas a mano por madres cabeza de familia, con siete toneladas de papel metalizado. Además de 28 millones de bombillas LED, 830 kilómetros de manguera luminosa LED, 7.000 metros de manguera luminosa neón, 169 proyectores de luz de 1.000 vatios, 250 proyectores LED RGB, 450 tubos LED y 250 metros de cintas LED RGB, entre otros elementos que tienen un consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente. En total es un equipo de 270 personas, entre artesanos, soldadores, ingenieros, arquitectos y diseñadores, quienes fueron los encargados de dar vida a la temática de 2020.

“Con la Alcaldía de Medellín y varias de sus secretarías trabajamos de manera articulada un protocolo para que la comunidad pueda recorrer de manera segura los Alumbrados Navideños de Medellín durante la actual pandemia. Queremos hacerles un llamado para que se apropien de los Alumbrados, que son un símbolo de nuestra ciudad en Navidad, que sigan las indicaciones de bioseguridad y distanciamiento social, usen tapabocas, eviten las aglomeraciones de personas y se autocuiden, porque cuidandonos nos cuidamos todos”, agregó el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón.

Entre el sábado 5 de diciembre de 2020 (día del Ritual de Encendido) y el lunes festivo 11 de enero de 2021 (día del apagado), los medellinenses y sus visitantes podrán disfrutar de una monumental decoración que se extiende a través de todo Medellín: sus parques y vías principales, los barrios y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

La ruta de la luz

EPM entrega desde hace 53 años su regalo más bello a Medellín: los Alumbrados Navideños, considerados entre los mejores del mundo. De acuerdo con las medidas sanitarias y de distanciamiento social establecidas por las autoridades para la fecha, esta es la ruta de la luz para 2020:

Parques del Río Temática: Turismo en las regiones de Colombia

Por segundo año consecutivo los #AlumbradosEPM llegan al río, tras concluir las obras del nuevo Parque. Este nodo va entre los puentes de San Juan y la calle 33. En Parques del Río se hace un recorrido por las regiones de Colombia según la división política, empezando por la región Caribe hacia el costado suroriental, siguiendo por las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía hasta llegar a la Amazonía en el costado nororiental, recreadas así:

Región Caribe: el cauce del río Medellín se transforma en un colorido mar con cintas LED, en el que se rinde un homenaje a la biodiversidad colombiana. Se destaca la figura de un hermoso velero, peces, flamencos y cangrejos.

En este primer tramo del recorrido por el Parque también se recrea Cartagena con sus murallas, la India Catalina y sus palenqueras; la Sierra Nevada de Santa Marta con la belleza de sus paisajes y la riqueza de la cultura indígena; el Carnaval de Barranquilla con sus comparsas, marimondas, congo y máscaras de torito; los arrecifes coralinos de las islas del Caribe y la grandeza del pueblo Wayúu, en La Guajira, con las geometrías de sus tejidos.

Región Pacífica: en el cauce del río se hace una alegoría al ecoturismo, con el avistamiento de las ballenas jorobadas de 5 metros de alto, 15 metros de ancho y 7 metros de largo; sin dejar de lado un acontecimiento natural maravilloso como lo es el desove de tortugas en las playas del Pacífico.

Ya en el Parque se plasma el colorido de las Fiestas de San Pacho en Quibdó, Chocó; las playas del Pacífico entre palmeras, pesca y tablas de surf; el santuario de flora y fauna de las islas del Pacífico; el ritmo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el sabor salsero de la Feria de Cali; y el Carnaval de Blancos y Negros en Nariño, con una carroza decorada con figuras de dragón, tigres, aves y caretas de teatro, además de la alegría de sus murgas y comparsas.

Región Andina: en este tramo el cauce del río está decorado con animales propios de la zona, como el oso andino, ocelote, colibrí, zorro gris y el cóndor de los Andes, de 7 metros de alto, 14 metros de ancho y 5 metros de largo.

En el Parque el itinerario comprende el Parque Arqueológico San Agustín, con sus restos arqueológicos; el Desierto de la Tatacoa con sus tonos ocres; Medellín y su Feria de las Flores, en un homenaje a los silleteros y a los iconos de la capital antioqueña; los jolgorios del Carnaval de Riosucio, Caldas; y el verde de las fincas del Eje Cafetero.

Región Orinoquia: el tramo del cauce del río se decoró con la imponente ganadería de esta región, con ejemplares como la vaca, el toro, y otros animales como la nutria, el tucán y la garza roja. En el Parque se instalaron figuras de piso del arpa, maracas y cuatro, en una alegoría al Torneo Internacional del Joropo; además del paisaje llanero con su riqueza cultural del Festival de Cuadrillas.

Región Amazónica: en el último tramo del cauce del río se pueden apreciar los delfines rosados del Amazonas, plantas originarias del pulmón del mundo y una barca. En el Parque la decoración se inspira en la Serranía de Chiribiquete, la fauna y la flora de

la selva amazónica y los asentamientos indígenas con una Maloca, de 8 metros de alto y 27 metros de ancho.

Edificio EPM: la decoración en Parques del Río se complementa con la iluminación arquitectónica multicolor del Edificio EPM y el espectáculo de luz, agua y música de la Fuente de la Vida, ubicada en el extremo occidental de la construcción.

Parque Norte. Temática: recorrido turístico por las subregiones antioqueñas

En este espacio de ciudad se puede efectuar un recorrido por las nueve subregiones de Antioquia. Por quinto año consecutivo se tiene ingreso gratuito al Parque Norte para apreciar los Alumbrados, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche o de acuerdo con las indicaciones de las autoridades por la pandemia.

Así está decorado el Parque Norte:

Entrada principal: el recorrido comienza a través de unas grandes letras que conforman la palabra Antioquia, cada una de ellas acompañada de elementos representativos del departamento, como lo son el atuendo paisa, el antiguo ferrocarril, la zona bananera y cafetera, la piedra del Peñol y el Parque Nacional Natural Las Orquídeas.

Occidente antioqueño: el ingreso se da por el histórico puente de Occidente que transporta a los visitantes hasta unas vallas que hacen un homenaje a los diversos

cultivos de frutas de la subregión: zapote, tamarindo, mango, lima y lulo. El recorrido termina con un globo aerostático, icono turístico de la zona.

Suroeste: este recorrido se hace entre semiarcos de cultivos de café y animales avistados en la subregión: el oso andino, cusumbo solo, búho de anteojos y hurón. En este trayecto también se pueden admirar balcones típicos de casonas antioqueñas adornados con materas y flores.

Urabá: esta parte del itinerario por las subregiones antioqueñas sorprende con la inmensidad de los cultivos de bananos y los tejidos de molas indígenas.

Nordeste: en este tramo se recrea el antiguo ferrocarril de Antioquia, con un recorrido desde la estación Cisneros. También se incluye el tradicional viaje en motorrodillo a través del túnel de La Quiebra que conecta con la subregión del Magdalena Medio y su cueva de los Guácharos.

Magdalena Medio: en esta parte se destaca el ecoturismo, con sus cuevas, flora, fauna exótica y patrimonio arquitectónico con la antigua estación Caracolí del ferrocarril.

Oriente: en esta subregión se reconoce la importancia del turismo de aventura con hamacas colgantes y una monumental recreación de la Piedra del Peñol como figura central de la decoración, complementada por los hermosos zócalos del municipio de Guatapé.

Bajo Cauca: este recorrido se efectúa debajo de un techo luminoso que brinda la experiencia de sentirse sumergido en el río Cauca. La decoración se complementa con la fauna más representativa de la zona y los cultivos de cacao.

Norte: en este trayecto se plasma la ruta lechera, con sus hermosos paisajes y la imponencia del páramo de Belmira.

Valle de Aburrá: está representado en una valla monumental con el sistema de transporte como principal articulador del paisaje y elementos naturales y culturales propios del área metropolitana.

Parques principales barrios y corregimientos de Medellín

En los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, además de los principales parques de los barrios de Medellín, la gente encuentra marcos decorados con figuras representativas de Colombia, ideales para tomarse la foto del recuerdo, así como otras figuras tradicionales de la Navidad.

Centro de Medellín, la cuna de los Alumbrados

En la ruta tradicional de la capital antioqueña, donde hace 53 años nacieron los Alumbrados Navideños de EPM, se cuenta con la siguiente decoración:

Avenida La Playa: en este trayecto la comunidad puede apreciar los personajes, máscaras y elementos más representativos de las fiestas y carnavales colombianos.

Las figuras están montadas entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y el Edificio Coltejer. Cuadra a cuadra se vibra con la temática de una festividad diferente. En el Carnaval de Barranquilla se pueden ver figuras de marimondas, hombre caimán y monocuco. En el Carnaval de Blancos y Negros hay máscaras coloridas. En el Carnaval de Riosucio se destaca el sombrero de los comparseros. En la Feria de Cali, el Gato del Río del escultor Hernando Tejada y un personaje con maracas. En la Feria de las Flores, la orquídea nacional, una mariposa y una chiva. En la Fiesta de San Pacho va una estilización de San Francisco y la catedral de Quibdó.

Cruce La Playa con la avenida Oriental: tiene una figura de un tótem monumental, con los símbolos de las principales fiestas tradicionales colombianas.

Carrera Junín: en este tradicional paseo del centro de Medellín se recrean una abstracción de los coloridos balcones coloniales de Colombia.

Tranvía de Ayacucho: Colombia es un gran mosaico de paisajes, ritmos musicales, cultura gastronómica y una amplia diversidad de expresiones de tradición. Los personajes culturales, tema de este espacio, tienen gran relevancia en el ámbito social colombiano, dado que con ellos se identifica a los habitantes de un pueblo, ciudad, municipio, país o región en particular.

En el recorrido del tranvía se destacan la cultura costeña, tanto pacífica como caribe, paisa, boyacense, santandereana, raizal, llanera e indígena.

Avenida Las Palmas: los postes de este importante corredor se adornaron con figuras alegóricas a los pueblos indígenas Wayúu, Arhuacos, Tikuna, Nukak Makú, Emberá, Tule Cuna, San Agustín y Quimbaya. Este homenaje cultural se puede apreciar entre el hotel Intercontinental y la glorieta de Sandiego.

Carrera 70: la decoración se extiende entre la Plaza de Banderas, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y el ingreso a la Universidad Pontificia Bolivariana.

En figuras y postes luminosos se hace un homenaje a 17 pueblos patrimonio de Colombia: Aguadas, Barichara, Guadalajara de Buga, Ciénaga, El Socorro, San Juan de Girón, Villa San Miguel de Guaduas, Honda, Jardín, Jericó, Santa Cruz de Mompox, Monguí, Playa de Belén, Salamina, Santa Cruz de Lorica, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva.

En los Alumbrados Navideños de EPM en Medellín se destaca este año la riqueza cultural, arquitectónica, folclórica y natural de Colombia, a través de las maravillas turísticas que nos representan como sociedad. En esta Navidad la invitación es a recorrer el país a través de los Alumbrados Navideños, porque toda Colombia está en una sola ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad