Universidad

‘Vamos pa’lante’, programa para reducir la deserción universitaria

La UTB se une a la Universidad de Los Andes en una campaña que otorgará “becas de rescate” a estudiantes en riesgo de desertar

La UTB y la Universidad de los Andes se unen de nuevo, para aportar soluciones a los desafíos en educación que enfrenta el país. Teniendo en cuenta que la economía nacional se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, en 2020, esta alianza presenta ¡Vamos Pa´lante!, una nueva campaña de donaciones que busca otorgar becas a jóvenes universitarios con riesgo de deserción.

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha venido consolidando un sello inclusivo que se refleja en la composición de su población estudiantil, en la que cerca del 80% de los estudiantes pertenecen a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 y la mayoría de ellos cuentan con algún tipo de apoyo financiero, crédito o beca de la misma Universidad o de sus aliados. Nuestra participación en el programa Pa'lante Caribe el año anterior fue particularmente exitosa en el propósito de convencer a importantes sectores de la sociedad acerca de la importancia de la inversión en la Educación Superior como instrumento de equidad y transformación social”, afirma Alberto Roa Varelo, rector de la UTB.

Con Pa’lante Caribe se recolectaron cerca de 7.500 millones de pesos, para financiar la educación de 127 jóvenes talentosos del Caribe Colombiano; convocando a más de 900 mil donantes de todo el país.

En Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan, según cifras del Ministerio de Educación Nacional. Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, “¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación” entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas. Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante lo aportará cada estudiante. El objetivo del programa es combatir la deserción en estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

La disminución de las matrículas universitarias viene de tiempos previos a la pandemia y la situación que hoy afronta el país puede agravar, aún más, este problema. Mientras que en 2016 hubo 952.988 estudiantes nuevos, en 2017 fueron 912.468 y, en 2018, 843.767.

Vamos Pa’lante pretende recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes.

La meta es ofrecer, al menos, 500 becas a personas de programas de pregrado de Los Andes y de las universidades aliadas.

La campaña filantrópica va hasta el 24 de diciembre de 2020.

Para hacer donaciones a Vamos Pa'lante y conocer más sobre la campaña ingrese a www.vamospalante.com.co o www.utb.edu.co/becas/vamos-pa-lante

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir