Ciudades

Asesinatos

Narcotráfico, terror y muerte: las formas de violencia en Santa Marta

El crimen de una mujer venezolana pone en evidencia la guerra entre clanes dedicados al narcotráfico. La Policía avanza las investigaciones.

Narcotráfico, terror y muerte: las formas de violencia en Santa Marta

Narcotráfico, terror y muerte: las formas de violencia en Santa Marta / Redes sociales

La apuesta de las autoridades de Santa Marta es derribar a las estructuras lideradas por temibles cabecillas que delinquen en la Sierra Nevada. El esfuerzo también está encaminado en ubicar a bandas sicariales al servicio de estos clanes que protagonizan disputas por el control del microtráfico y que han dejado a su paso varias víctimas.

Sin embargo, los operativos especiales parecieran no estar a la altura de las circunstancias.

Este fenómeno de violencia en Santa Marta viene acompañado de hechos de crueldad como el caso de Jessica Villegas, una mujer venezolana que fue asesinada en el barrio Tayrona, cuando estaba acompañada de su hijo – herido también en el atentado – y otro sujeto de nombre Carlos Antonio Carrascal Jiménez.

En medio del ataque sicarial, un agente de la Policía también resultó lesionado. Se trata de Yeinner Yesid Mozo, quien se recupera en una clínica de la ciudad.

Para los sicarios no importó la presencia de quienes estaban con la víctima ni mucho menos la de un niño de tres años de edad y disparó indiscriminadamente. El saldo fue una persona muerta y cuatro más heridos. 

Según las autoridades, este hecho obedece a “actividades ligadas al narcotráfico” y el crimen organizado liderado por las distintas organizaciones que operan en Santa Marta: Clan del Golfo, Los Pachenca y La Silla.

“Habíamos logrado contener los homicidios e infortunadamente, se presentó esta novedad que obliga a desarrollar un ejercicio de investigación para darle respuesta a los ciudadanos. Este es un acontecimiento que seguramente está ligado a actividades de narcotráfico, por lo que desarrollaremos la cadena de investigación con la Fiscalía y la Policía, arrojando resultados en poco tiempo", sostiene Sandra Vallejo Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito.

Pese a que las autoridades mantienen una ofensiva con el objetivo de contrarrestar los ejes delictivos de estas organizaciones armadas ilegales, el clima de terror e impunidad que reina en la ciudad ha abierto camino a una banalización de la violencia corriente.

Sin embargo, la lucha no termina y, por el contrario, continúa esa guerra contra las actividades ilícitas, que van desde la extorsión, contrabando, tráfico de drogas y otras acciones delincuenciales identificadas por la fuerza pública.

En lo corrido del 2020, más de 120 integrantes de Los Pachenca han sido detenidos por la Policía Metropolitana de Santa Marta, muchos de ellos responsables de un sinnúmero de homicidios. 

Hasta el momento el móvil del crimen de Jessica Villegas no se les ha atribuido a estas organizaciones criminales con nombre propio, pero se espera el avance de las investigaciones para conocer las razones que tuvo el sicario para atentar contra su vida. 

ALCALDÍA RECHAZÓ EL CRIMEN

La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta, Sandra Vallejos, repudió, a nombre del gobierno de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, el homicidio perpetrado contra Jessica Villegas, en inmediaciones del barrio Tayrona de la capital magdalenense.

El pronunciamiento lo hizo la funcionaria, una vez se tuvo conocimiento de este hecho y siguiendo las directrices impartidas por Virna Johnson.

“Lamentamos el crimen de una mujer y esperamos que las otras tres personas que resultaron heridas en el mismo caso, se recuperen. Sucesos como estos fueron consecuencia de hechos violentos acontecidos la noche de hoy sábado. Repudiamos todo acto de violencia y alteración del orden público. Acompañamos a las familias afectadas por este acto delictivo", dijo Sandra Vallejo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad