Ciudades

Denuncia

Campesinos denuncian intimidaciones del Ejército y amenazas de detenciones

La denuncia la hicieron en conjunto 24 Juntas de Acción Comunal de 4 municipios del norte Y Nordeste de Antioquia.

Campesinos denuncian intimidaciones del Ejército y amenazas de detenciones

Campesinos denuncian intimidaciones del Ejército y amenazas de detenciones / Archivo Ejército

Antioquia

La Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, lideran una denuncia de un grupo de campesinos que habitan los municipios de Angostura, Anorí, Campamento y Guadalupe, donde se han reportado supuestas intimidaciones del Ejército contra los campesinos que habitan la zona y en donde las autoridades adelantan operativos para capturar a alias “Cabuyo”, máximo cabecilla de las disidencias del frente 36 que delinque en ese territorio antioqueño.

Así se denuncia en una nueva alerta temprana que lanzaron las organizaciones campesinas, donde reclaman la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que velen por el respeto de los derechos humanos en las comunidades del Cañón de San Pablo, La Frisolera, La Milagrosa y Los Tenche que se sienten amenazadas.

De acuerdo con las denuncias, tropas de la Brigada 14 del Ejército Nacional y del Batallón Número 4 de la Cuarta Brigada hostigan a los campesinos con acusaciones falsas, retenciones ilegales masivas y agresiones por tener supuestos vínculos con grupos armados en una zona donde hace alta presencia las disidencias del frente 36.

Precisamente, el afán por capturar como dé lugar al máximo cabecilla de esa guerrilla, alias Cabuyo, ha llevado a los militares a cometer estas supuestas retenciones ilegales y maltrato físico y psicológico a campesinos de la región.

“En este momento se hace la alerta porque hay una amenaza de capturar a cualquier campesino simplemente por el hecho de ser sospechoso”, en lo que ellos denominaron el optativo Cabuyo”, dijo Gabriel Sánchez, integrante de la Asociación de Campesinos del Norte de Antioquia.

Estas alertas han sido hechas por 24 juntas de acciones comunales de esos territorios, donde los campesinos advierten que hasta les han ofrecido dinero para que faciliten cualquier información sobre grupos ilegales lo que los pone en riesgo, además advirtieron que no están en contra de la presencia militar, pero si exigen respeto.

“Está ocurriendo de están señalando a los campesinos de que son esto, que son aquello los están intimidando. Incluso hay campesinos que no podemos revelar sus identidades, que dicen que les han ofrecido plata para que den información y todos sabemos que eso es un delito y eso no lo pueden hacer”, agregó el defensor de derechos humanos.

Las organizaciones sociales del Norte de Antioquia exigen a los altos mandos militares que intervengan en estas irregularidades para que dejen por fuera del conflicto armado a las comunidades civiles, pues están poniendo en riesgo la vida de los campesinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad