Ciudades

Bucaramanga

En Santander, paperos también están en crisis económica

Pierden el 70% de las ganancias en un solo bulto, sin contar, que ahora la gente consume papa de otros países como Bélgica y no de la región.

En Santander paperos también están en crisis económica

En Santander paperos también están en crisis económica

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604957156208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Y es que la situación en Santander no es muy diferente a la de regiones como Boyacá y Cundinamarca donde los paperos entraron en crisis económica por el poco consumo de la papa y la competencia internacional.

Lea también: Red estaría ofertando empleos para abusar de mujeres

En el departamento más de dos mil agricultores están casi en la quiebra y aseguran que es porque el bulto de papa que antes se vendía a 50 mil pesos ahora, para no dejar perder el producto, lo regalan a 15 mil pesos.

Le puede interesar: Taxista del área a paro y en desobediencia civil

Alonso Maldonado, campesino del páramo de Santurbán indicó que esta situación se debe a los factores ya conocidos.

"Estamos en quiebra con los bajos productos a los que tenemos que dar nuestra papa. Hay poca salida y gran producción. Lo que llega de Bélgica lo dan a precio más económico y claro la gente se inclina por eso".

Lea la noticia: Cerraron cuatro prostíbulos por falta de protocolos de bioseguridad

En los últimos meses se ha bajado ostensiblemente el consumo de papa cultivada en el departamento. Sumado a ello se presenta que la gente está comprando más la papa precocida traiga de Bélgica y otros países.

Lea también: Puente metálico para comunicar a Carcasí tras derrumbe

A Centroabastos y plazas de mercado estos agricultores despachan entre 10 y 25 camiones con papa en un solo día, papa que están dando "a precio de huevo".

Le puede interesar: Habilitan con paso a un carril vía hacia Barrancabermeja

Advierten que si el otro año esta situación se mantiene será más difícil comercializarla y esta encarecerá en todos los mercados.

"Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que consuman nuestra papa, de la región y pues que se vuelquen a las plazas para que nos apoyen. Estamos endeudados con bancos y venta de agroquímicos", agregó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad