Ciudades

Parques naturales

El Parque Tayrona se alista para abrir sus playas el 18 de noviembre

Parques Nacionales construyó el Protocolo interno de Bioseguridad con un enfoque diferencial para la reapertura de esta reserva.

El Parque Tayrona se alista para abrir sus playas el 18 de noviembre

El Parque Tayrona se alista para abrir sus playas el 18 de noviembre / PARQUES NACIONAL NATURAL TAYRONA

Y la espera terminó. A partir del 18 de noviembre de 2020, miles de turistas colombianos y extranjeros podrán disfrutar nuevamente de las maravillosas playas del Parque Tayrona.

Luego de analizar una serie de recomendaciones expresadas por los cuatro pueblos indígenas sobre el proceso de reapertura del área protegida, la entidad informó que reabrirá sus puertas al ecoturismo bajo las directrices de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. 

"El Parque Tayrona reabrirá sus puertas bajo las orientaciones, recomendaciones y directrices de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las disposiciones del Departamento del Magdalena, del Distrito de Santa Marta y las recomendaciones de los guardaparques, así como de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desde la Ley de Origen, las cuales son de cumplimiento obligatorio tanto para prestadores de servicios ecoturísticos como visitantes del área protegida", señaló el comunicado de Parque Nacional Natural Tayrona. 

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD 

Afirmó la entidad que se construyó el Protocolo interno de Bioseguridad con un enfoque diferencial para la reapertura del Parque Nacional Natural Tayrona, con base en la resolución 158 de 2020, en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Este protocolo surge del análisis de las medidas de manejo ambiental y cultural, con el cumplimiento de los protocolos, lineamientos y orientaciones ambientales, culturales, sociales y de emergencia sanitaria existentes en Colombia", dijo la Parques Naturales. 

En el proceso de construcción se identificó la necesidad de articulación y apoyo con los diferentes actores sociales y económicos del territorio en la corresponsabilidad del cuidado y protección del área protegida, no sólo desde el comportamiento antes, durante y posterior a la visita, sino también, en las acciones que se deben realizar en conjunto para mitigar los impactos de la visita turística en las zonas permitidas, para lograr una relación positiva y armónica con la naturaleza, de manera biosegura para todos y respetuosa de los principios fundamentales del territorio.

Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda a todos los prestadores de servicios asociados al ecoturismo que, deben contar con protocolos de bioseguridad por cada una de las actividades permitidas, aprobados por la alcaldía de Santa Marta, en concordancia con los lineamientos establecidos en el programa de apertura biosegura del ecoturismo con un enfoque diferencial del Área Protegida y las normas dictadas por el Gobierno Nacional y articuladas a la normatividad de Parques Nacionales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad