En Medellín vigilarán que hospitales cumplan con la alerta roja
El Personero alertó por el incremento de casos COVID-19 y por la poca disponibilidad de camas UCI.
La Personería de Medellín consideró critico el crecimiento de la pandemia por el COVID-19 en la capital de Antioquia y la ocupación de camas UCI.
El Personero de la ciudad, William Yefer Vivas, constató lo grave de la situación al visitar el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –, donde pudo evidenciar la poca disponibilidad de camas UCI para el Valle de Aburrá, por lo que exhortó a la ciudadanía para que sea corresponsable en la lucha contra el virus.
“Es importante que como ciudadanos respetemos las normas de bioseguridad, mantengamos el tapabocas permanentemente y practiquemos el lavado constante de manos”, indicó el personero de Medellín, William Vivas Lloreda.
El funcionario adicionalmente solicitó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, que acaten el decreto departamental donde se declaró la alerta roja en la red hospitalaria.
“El decreto es claro en señalar que durante el término que permanezca la alerta roja, la Red de Prestadores de Servicios de Salud del departamento estarán obligadas a suspender las cirugías estéticas, las cirugías ambulatorias no urgentes y los procedimientos no urgentes o electivos”, manifestó.
El Personero pidió a los funcionarios del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de esa entidad que hagan de manera periódica visitas de verificación a las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, para conocer cómo se está cumpliendo el mencionado decreto.
Advirtió que si se identifica alguna institución que esté incumpliendo el decreto, se hará la respectiva denuncia ante las autoridades competentes y se enviará ante la superintendencia de salud, el reporte para que emprenda las acciones de su competencia.