Cartagena de Indias

¡Bájense del bus!

Columna de opinión de Yolanda Wong Baldiris

Hasta en la vida cotidiana cuando se ahorra en lo esencial terminamos pagando más de lo justo, creo que eso es lo que sucederá con nuestro amado proyecto Transcaribe. Lo digo porque es inaudito que la única variable analizada para plantear la tarifa técnica sea vía aumento de la misma con cargo al ciudadano.

Transcaribe ha sido un proyecto que ha tenido múltiples inconvenientes en su ejecución, pero también debemos anotar que desde hace cerca de 4 años se estabilizó y llegó a ser modelo en el país para sistemas de transporte masivo. Cobra importancia, entonces, recabar sobre las estrategias que lograron ese éxito.

Hace algunos días en un diario de la ciudad no sólo veía la noticia del estudio de la tarifa técnica sino también el silencio de la gerencia de Transcaribe que para nada ayuda a la confianza ciudadana en el proyecto, dicho sea de paso, que tardamos bastante en construirla.

Pero como no tenemos que llorar sobre lo mojado, sino proponer alternativas, en estas líneas haré extensivas, a quien quiera escucharlas, unas humildes sugerencias en pro del equilibrio de la tarifa al público y de la financiación del sistema.

1.- Pensar en la ratificación de la pignoración de un porcentaje de la sobretasa a la gasolina o transporte de gasoducto con el fin de financiar la tarifa técnica sin trasladar esa carga al ciudadano. Esta alternativa es posible toda vez que a la fecha esas rentas se encuentran libres.

2.- Articular de manera urgente las rutas complementarias que dan la oportunidad de tener mayor número de usuarios por necesidad del servicio, por ejemplo Ruta Pie de La Popa/ Manga/ Bocagrande y circuitos coherentes con estos sectores.

3.- Ampliar el horario de prestación del servicio en circuitos de alto flujo después de las 11 p.m., esto significaría tomar mercados con circuitos marcados como Bocagrande/ Sur de la ciudad o Vía Mamonal/ Bomba del Amparo y otros mas que tienen ciudadanos trabajando en turnos que superan el horario establecido por Transcaribe.

Mis propuestas tienen base en unas líneas determinantes para el sistema como el perfil del usuario clase media que recibió mejora en su calidad de vida, en tiempo, una vez pudo acceder al sistema integrado de transporte, toda vez que su espacio de recorrido a labores es menor. Así mismo, la economía que gira en torno a los circuitos o rutas determinadas que aun cuando no se hacen parte del sistema, si lo hacen de la economía de la ciudad. Es entonces un exabrupto no analizar equilibradamente el valor de la tarifa usuario y su financiación.

Transcaribe ha tenido rendimientos sociales en la ciudad, es el sistema con más prestigio en el país, con mayor cultura ciudadana porque tenemos 0 colados. Es el proyecto que une diariamente a más de 100 mil cartageneros en un solo objetivo que es transportarse felices.

¡Bájense del bus!, gestionen la plata y trabajen juntos Alcaldía / Transcaribe para que los cartageneros sigan transportándose felices.

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