Actualidad

Accidentes tráfico

Ciclistas rechazan visión de The Guardian sobre biciusuarios en Bogotá

Frente a los comentarios del diario inglés respecto a la inseguridad vial en la capital, los colectivos de ciclistas de la dan su opinión al respecto

Colectivo de ciclistas nos hablan de la realidad sobre la seguridad vial para los biciusuarios en Bogotá

Colectivo de ciclistas nos hablan de la realidad sobre la seguridad vial para los biciusuarios en Bogotá

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1603884105583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diario inglés The Guardian publicó hace unos días un artículo que le da un rótulo a Bogotá como la “capital de la muerte para los ciclistas”, en la que resalta que, si bien la ciudad ha incrementado el uso de este medio de transporte en los últimos años, la falta de seguridad vial y la inseguridad de la ciudad se han cobrado la vida de muchos ciclistas.

El Secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero, asegura que se trata de un artículo periodístico injusto en el cual “mezclan cifras y no hacen un uso adecuado de ellas”.

Le puede interesar:

Como injusta calificaron publicación de The Guardian en Alcaldía de Bogotá

Pedirán medida de aseguramiento de conductor que arrolló a ciclista en Chía

¿Qué momento es ideal para que un niño comience a montar bicicleta?

Pero por otro lado ¿qué opinan los bicisuarios de la ciudad de lo que asegura el diario inglés, está justificado que Bogotá sea la capital más insegura para los ciclistas? Caracol Radio se contactó con algunos colectivos de ciclistas de la capital cuyas declaraciones nos permiten entender en mejor manera la realidad de los bicisuarios en la ciudad.

El colectivo Súbase a la Bici lleva desde 2012 incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte. Desde el colectivo aseguran que el titular de la noticia es desacertado, “Bogotá ha hecho muchos más méritos para ser reconocida como una capital de la movilidad en bicicleta a nivel mundial, estamos hablando de más de un millón de viajes al día en bicicleta”, si bien existen retos en la seguridad, esto no puede empañar los aciertos que ha tenido la movilidad de bicisuarios en la capital.

Respecto a los retos que los ciclistas aún deben afrontar y que los sigue perjudicando es la seguridad vial y la inseguridad en la ciudad. Esto mismo opina Daniel Alejandro Rueda, que hace parte del colectivo Teusaca tu Bici, y añade que “el desconocimiento de la ley 1811 genera conflictos con los demás usuarios de las vías”.

Esta ley que fue aprobada en 2016 por el Senado incentiva el uso de la bicicleta y da luces del correcto uso y convivencia en las vías para la seguridad del ciclista. De la misma forma le da la prioridad a la bicicleta como el medio de transporte principal para Colombia, y “le da igualdad y prioridad a los bicisuarios en materia de derechos como sujetos de la movilidad del país”, como afirman desde Súbase a su Bici.

Por su parte Diego Alejandro Rueda piensa que, si bien la ley está vigente y en discusión aún falta mucha pedagogía, sobre todo con los dueños de vehículos de automotor. Esto respecto a que la gente entienda que “los ciclistas son actores viales que deben ocupar un carril, y esto genera un derecho de utilizar las vías”, afirma Rueda.

Por lo tanto, garantizar la seguridad del ciclista debe ser la prioridad para el distrito. La Secretaría de Seguridad de Bogotá ha liderado diferentes iniciativas que se preocupan por la seguridad vial en la capital de la mano de las organizaciones y colectivos. Sin embargo, aunque el número de fatalidades ha disminuido este año en un 28%, eso no ha impedido que hasta la fecha 39 bicisuarios hayan perdido la vida en las calles de la capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad