Ciudades

RIESGO AMBIENTAL

Erradican 60 kilos de caracol africano de la zona rural de Santa Marta

Corpamag y la comunidad combaten la presencia de esa especie invasora que afecta la salud humana.

Erradican 60 kilos de caracol africano de la zona rural de Santa Marta

Erradican 60 kilos de caracol africano de la zona rural de Santa Marta / CORPAMAG

Santa Marta

Con jornadas nocturnas de búsqueda y recolección, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y los habitantes de las veredas de Santa Marta, buscan erradicar al caracol africano de sus territorios para proteger la salud pública.

La más reciente jornada se realizó en la vereda Calabazo, en donde se recolectaron y erradicaron 3.172 caracoles africanos, que representaron 60 kilos del molusco invasor que devora cultivos y jardines, además, es un foco transmisor de parásitos a los seres humanos.

La búsqueda de los caracoles africanos se realiza de noche, y con todos los protocolos de bioseguridad, porque ese molusco se esconde durante el día, pero cuando llega la tarde empieza a salir y a depositar sus huevos para aumentar su población invasora, lo que es tenido en cuenta por la autoridad ambiental y la comunidad en las estrategias para erradicarlo.

Le puede interesar: Con dragado de una isla desacelerarán la erosión entre Salamina y El Piñón

De acuerdo con Corpamag, en el departamento del Magdalena ha crecido la presencia del caracol africano, principalmente en el municipio de Aracataca y en el área rural de Santa Marta, en sectores como Pozos Colorados, El Cisne, Tigrera y Calabazo.

La actual temporada de lluvias ha sido un detonante para la propagación de esa especie, que se siente más cómoda en la humedad. Es por ello que Corpamag invita a la comunidad a tener cuidado con el contacto con el molusco a participar en las jornadas de erradicación y revisar cuidadosamente que las plantas que se tienen en los hogares no tengan huevos que contribuyan al riesgo de salud humana y ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad